México

Covid-19 es más letal en Morelos que en el resto del país

Covid-19 es más letal en Morelos que en el resto del país

Morelos supera casi al doble la letalidad de Covid-19 que existe a nivel nacional, incluso supera la que registra la Ciudad de México, reportó la Secretaría de Salud federal.

Por La Verdad

25/08/2020 06:34

En Morelos, el 18.9 por ciento de las personas que han contraído la enfermedad de Covid-19 han fallecido, mientras que a nivel nacional el porcentaje de letalidad es de 10.7% de acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Salud federal al pasado domingo 23 de agosto.

Morelos con mayor letalidad de Covid-19

Incluso, la letalidad del Covid-19 en la entidad morelense es mayor que la que se registra en la Ciudad de México, que es de 11 por ciento.

Después de Morelos, los estados de Baja California, Sinaloa, Chiapas e Hidalgo son donde el nuevo coronavirus ha tenido un mayor impacto en términos de letalidad. Si bien no son los que tienen más casos ni decesos acumulados, si se toma en cuenta la proporción entre estos elementos, en estas entidades la pandemia ha sido más letal.

Morelos aún no llega a los 1,000 fallecimientos por causa del virus, pero registra 5,090 casos acumulados, una cantidad 18 veces menor a la de la capital mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la distribución de defunciones por municipios es la siguiente: Cuernavaca, 216; Cuautla, 135; Jiutepec, 79; Temixco, 56; Jojutla, 44; Zacatepec, 42; Xoxocotla, 38; Axochiapan, 37; Xochitepec, 29; Yautepec, 35; Ayala, 34; Emiliano Zapata, 27; Puente de Ixtla, 27; Tlaltizapán, 27, y Tlaquiltenango, 22.

El titular de la dependencia, Marco Cantú, informó que, de las defunciones acumuladas, 67% ha ocurrido en varones, mientras que 33% ha sido en mujeres; en tanto, el grupo de edad de 70 años y más continúa siendo el de mayor frecuencia en muertes.

Diferencia entre mortalidad y letalidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha explicado en varias ocasiones que la mortalidad es la consecuencia de la enfermedad respecto de la población total de un sitio determinado, mientras que la letalidad se determina por el número de fallecimientos entre el número de personas registradas con COVID-19.

Sobre esto, el funcionario ha asegurado que la tasa de letalidad en México está sobreestimada debido a que no hay certeza del número total de casos registrados, por lo que las cifras de datos estimados tienden a maximizarse.

Te puede interesar: Organizan BODAS CLANDESTINAS en Morelos, pese a pandemia de coronavirus (VIDEO)

Esto sucede porque en el país, a diferencia de otras naciones, se hace una vigilancia epidemiológica en la que se aplican pruebas diagnósticas a casos sospechosos y no a toda la población. En ese contexto, la letalidad en México se ha mantenido alrededor de 10% en las últimas semanas.

Con información de Expansión Política