Secciones
Costo del Tren Maya se encarece un 150 por ciento
México

Costo del Tren Maya se encarece un 150 por ciento

Los costos del Tren Maya aumentaron casi del doble pues pasaron de 120 mil millones a 299 mil millones de pesos.

por LuisFuente

Costo del Tren Maya se encarece un 150 por ciento

Costo del Tren Maya se encarece un 150 por ciento

El costo de las obras del Tren Maya aumentaron casi el doble, de acuerdo con información obtenida de contratos asignados por las autoridades federales, pues como se recordará, este proyecto será administrado por el Ejército Mexicano. El costo final de estos trabajos asciende a 299 mil millones de pesos, es decir, 150 por ciento más de lo presupuestado. 

Cabe recordar que en un principio, las autoridades federales indicaron que el costo de este proyecto sería de 120 mil millones de pesos, sin embargo, diversos factores han propiciado que estos trabajos resulten más costosos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejercerá 183 mil 870 millones de pesos, correspondiente a los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya. 

Como se ha informado en La Verdad Noticias, anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la construcción del Tren Maya se encareció hasta en un 70 por ciento, debido a varios factores, entre los que se encuentra la inflación que azota a México. 

Los tramos más caros del Tren Maya

Asimismo, las manifestaciones de impacto ambiental indicaron que la construcción de los trazos de los tramos 6 y 7 del Tren Maya son los más costosos de toda la obra, que es impulsada por el Gobierno Federal. De hecho, el tramo 6 es el más costoso, con una inversión de 70 mil 174 millones de pesos.

En cuanto al tramo 7, este tendrá una inversión total de 54 mil 93 millones de pesos, lo que lo convierte en el segundo tramo más costoso de la obra. Por su parte, el tramo 5 sur tuvo un incremento en su inversión total, luego de que fue reasignado a Sedena, pues ahora costará 31 mil 502 millones de pesos. 

El resto de los tramos presentan costos menores a los antes mencionados, cabe señalar que los tramos más costosos son aquellos que se construyen en el estado de Quintana Roo, lo cual ha generado polémica porque pasarán por la zona hotelera de esta entidad. 

Te puede interesar: Recuperan vestigios arqueológicos en ruta del Tren Maya

Avances del Tren Maya

Costo del Tren Maya se encarece un 150 por ciento
Las obras van al 40 por ciento

Al cierre del pasado mes de junio, las obras de construcción del Tren Maya presentan un avance del 40 por ciento, de acuerdo con los informes revelados semanalmente por las autoridades federales. Cabe señalar que este proyectó está programado para ser concluido en 2023. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios