México

Costo del Tren Maya incrementa a 200 mil millones de pesos

Incrementan presupuesto del Tren Maya un 42%

Incrementan presupuesto del Tren Maya un 42%

El Tren Maya incrementó su presupuesto en un 42%, pasando de cien mil millones a doscientos mil millones de pesos.

Por Enrique Puerto

26/10/2021 09:29

El Megaproyecto de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, ha incrementado sus costos de producción de 140 mil millones a 200 mil millones de pesos, reconoció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Dicho esto, el incremento de un 42% en el presupuesto se sale por completo de los planes iniciales que el presidente de la República había anunciado y con ello también se incrementan los amparos.

Por si fuera poco, este presupuesto es tres veces mayor que el de salud, sobretodo si se toma en cuenta la difícil situación que el país atraviesa por la pandemia de Covid-19.

Incrementan presupuesto del Tren Maya un 42%

Incrementan presupuesto del Tren Maya un 42%

Rogelio Jiménez Pons indicó que el presupuesto inicial del Tren Maya se ha incrementado un 42% respecto al primer informe oficial, esto como parte de las modificaciones a los planos de la obra.

“Entonces los parámetros económicos empiezan a cambiar. ¿Por qué? Porque el costo inicial se va de 140 mil millones de pesos, se va casi a 200 mil. Más o menos es lo que hemos estimado, que estamos ahora ajustando”, reveló.

En ese sentido los costos de producción incrementaron debido se tenía contemplado sólo construir el tramo Cancún-Playa del Carmen de doble vía; sin embargo, después se decidió realizar de doble vía los tramos Mérida-Cancún, Cancún-Tulum y Cancún-Chetumal, mismo que será electrificado.

25 amparos que buscan frenar su construcción

25 amparos que buscan frenar su construcción

Jiménez Pons habló sobre los 25 amparos que buscan frenar la construcción de la mega obra e indicó que  fueron interpuestos por 327 personas, 49 fueron realizados por personas físicas y morales que se repiten.

“A su pregunta expresa si consideramos que esto pueda en un momento dado ocasionar un paro en la construcción, espero que no”, dijo.

En cuanto al Tren Maya se espera que los amparos en su contra no procedan, ya que en palabras de Jiménez Pons este proyecto cumple con toda la reglamentación necesaria para llevarse a cabo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!