Secciones
Coronavirus llega a la sonda petrolera de Campeche y alarma a la población de Cd del Carmen
México

Coronavirus llega a la sonda petrolera de Campeche y alarma a la población de Cd del Carmen

Obreros de Pemex y de diversas compañías que laboran para la empresa petrolera del estado, hicieron llamados de auxilio durante el fin de semana pidiendo bajar a personal supuestamente contagiado de Covid-19, luego que un gerente falleciera por la enfermedad

por Rebeca González

Coronavirus llega a la sonda petrolera de Campeche y alarma a la población de Cd del Carmen

Coronavirus llega a la sonda petrolera de Campeche y alarma a la población de Cd del Carmen

Un dispositivo mar adentro se aplica entre la madrugada de este lunes y el tiempo necesario para desalojar a por lo menos a 180 trabajadores petroleros que se encuentran a bordo de la plataforma petrolera Abkatún Alfa sospechosos de formar parte de un contagio masivo de Covid-19 en la instalación que se sitúa frente a la isla de Ciudad del Carmen del estado de Campeche.

La plataforma Abkatún Alfa está en el centro de la vigilancia

El posible brote en Abkatún Alfa se suma  otro detectado en el interior del barco de gran calado Blue Pionner, que de igual forma realiza trabajos costa adentro para Petróleos Mexicanos.

Ambas instalaciones tienen en conjunto unas 400 personas.

Entre obreros y tripulantes, quienes desde el fin de semana estuvieron enviando mensajes por redes sociales a tierra avisando de la situación que se vivía bordo con trabajadores que presentaban cuadros febriles y similares a los del Covid-19.

Ha subido personal médico a tomar muestras

Al Blue Pionner subió personal médico apenas el domingo 12 de abril para tomar muestras entre la tripulación y marinos y determinar si hay contagios, aunque el personal sostiene que hay varios trabajadores con cuadros febriles.

La única medida tomada al respecto es la cancelación del “cambio de guardia” es decir nadie sube y nadie baja del barco, hasta que se determine si hay  o no casos de coronavirus; la bajada del personal de Blue Pionner podría darse en el transcurso de hoy y mañana y sumados al personal de la plataforma harían colapsar el endeble sistema hospitalario de la isla

El Blue Pionner es parte de la flota de la empresa Blue Marine

Ya se registró el fallecimiento de un ingeniero petrolero

Las alarmas se prendieron el Viernes Santo pasado cuando falleció por coronavirus, en una clínica particular de la isla, un alto directivo de una empresa privada que había estado en la plataforma Abkatun Alfa y que aparentemente había tenido contacto –antes que se sintiera mal- con al menos 40 obreros previo a que fuera bajado para su atención médica.

Los llamados de auxilio de los obreros presuntamente contagiados

Llegaron hasta las redes sociales y se colaron a los grupos de what sapp vecinales, causando alarma generalizada entre la población carmelita que hasta hoy no tenían total dimensión del Covid-19.

Hay un posible brote en la embarcación Blue Pionner

Todavía el domingo decenas de negocios no esenciales en Ciudad de Carmen permanecían abiertos y laborando de manera normal.

La población de la Isla y la que llega de otras partes de la república e incluso de otros países se dedica en una 80 por ciento a las actividades ligadas a la explotación petrolera.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/mexico/AMLO-y-Octavio-Romero-limpian-corrupcion-en-Pemex-20190627-0156.html

Principalmente las empresas privadas que le trabajan a Pemex se han negado a retirar a su personal al Home Oficce, por lo que el tránsito en calles y peatonal se mantiene casi en sus niveles normales.

Piden detonar Fase III

Este lunes trascendió una “nota informativa” de Petróleos Mexicanos firmada desde el 9 de abril por el ingeniero José A. Gómez del Río donde le informa a un superior de la revisión efectuada a 7 trabajadores petroleros que presentaban “faringitis y gastroenteritis”.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Al mismo tiempo, el directivo menciona que hay 20 persona con síntomas similares.

“No omito mencionarle que actualmente nos encontramos en el centro de proceso un promedio de 435 personas sin contar e personal que viene de otros lados  y de embarcaciones (Reforma Pemex, Subra, etc.)

En una nota informativa además de dar a conocer la situación médica de varios obreros piden la aplicación de la fase III de la contingencia

Por lo antes mencionado creo conveniente y prioritario que ya se detone y aplique la Fase III del PRE-C donde se refiere entre otras medidas:

  • Todo personal con cuadros de gripe deberá bajar a tierra para su tratamiento y seguimiento.
  • En la plataforma deberá permanecer solamente personal indispensable para la continuidad operativa.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Hasta este lunes no se había atendido la petición de adelantar la Fase III del PRE-C para ayudar a mitigar la transmisión del virus en la sonda petrolera de Cd. Del Carmen Campeche.

Temas

Comentarios