Secciones
Coronavirus en campo de refugiados entre EU y México genera alarma
México

Coronavirus en campo de refugiados entre EU y México genera alarma

Los defensores de los inmigrantes están muy preocupados por la posibilidad de un brote en un campamento que alberga a unos 2 mil migrantes.

por LaVerdad

Coronavirus en campo de refugiados entre EU y México genera alarma

Coronavirus en campo de refugiados entre EU y México genera alarma

Un solicitante de asilo ha dado positivo por el nuevo coronavirus en un extenso campamento a pocos pasos de la frontera entre Estados Unidos y México en Matamoros, Tamaulipas, lo que subraya los desafíos que enfrentan los migrantes para protegerse de la pandemia.

Después de mostrar los síntomas del virus, el migrante y tres miembros de la familia fueron aislados y evaluados, dijo en un comunicado Global Response Management (GRM), una organización sin fines de lucro que brinda servicios médicos en el campamento.

El resultado fue para el migrante positivo que había mostrado síntomas y los familiares tuvieron resultados negativos. Otros dos con síntomas del virus también están aislados, dijo GRM.

Desde que los casos de coronavirus en México comenzaron a aumentar en marzo, los defensores y funcionarios del gobierno han estado muy preocupados por la posibilidad de un brote en el campamento, donde se estima que 2 mil migrantes viven en tiendas de campaña a orillas del río Río Grande con la esperanza de llegar a Estados Unidos y lograr su “sueño americano”. 

"La presencia de COVID-19 en una población ya vulnerable expuesta a los elementos podría ser catastrófica", se dijo en un comunicado.

Muchos migrantes que viven en el campamento son solicitantes de asilo estadounidenses que fueron enviados de regreso a México para esperar el resultado de sus casos bajo una controvertida política de administración de Trump conocida como Protocolos de Protección de Migrantes.

Defensores hicieron lo posible por evitar los contagios.
Campo de refugiados teme una ola de coronavirus.

Migrantes luchaban contra el coronavirus

Para prepararse del virus, GRM buscó mejorar el saneamiento en el campamento de refugiados estableciendo 88 "estaciones de lavado de manos", distribuyó multivitaminas para estimular el sistema inmunológico de los migrantes y construyó un hospital de campaña con 20 camas.

Luz, una solicitante de asilo de 42 años originaria de Perú que pidió que no se usara su apellido debido a problemas de seguridad, dijo que ha tratado de aislarse tanto como sea posible, aunque a veces se aventura a salir de su tienda para buscar alivio del feroz calor de Matamoros.

TE PUEDE INTERESAR: Esta son las 6 vacunas que podrían ser la cura del coronavirus

"Realmente no tengo miedo, aunque trato de ser cautelosa", dijo. "Pero no puedes quedarte en tu tienda todo el tiempo, hace demasiado calor".

Temas

Comentarios