Secciones
Coronavirus en México domingo 20 de septiembre: Gatell advierte de rebrote en octubre
México

Coronavirus en México domingo 20 de septiembre: Gatell advierte de rebrote en octubre

La ocupación hospitalaria en México de enfermos de coronavirus ha disminuido desde hace más de seis semanas, según Hugo López-Gatell

por La Verdad

Coronavirus en México domingo 20 de septiembre: Gatell advierte de rebrote en octubre(especial)

Coronavirus en México domingo 20 de septiembre: Gatell advierte de rebrote en octubre | especial

Durante la última jornada, la Secretaría de Salud federal reportó 3,542 nuevos casos de coronavirus, además de 235 nuevas defunciones, lo que eleva el total al país latinoamericano a 697,663 casos confirmados acumulados, de los cuales 73,493 son muertos a causa de la enfermedad. 

En la conferencia de coronavirus en México de hoy domingo 20 de septiembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que para el mes de octubre, la ocupación hospitalaria en México podría aumentar considerablemente, debido a la llegada de las enferemedades respiratorias estacionales como la influenza. 

Actualización de Covid-19 en México

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en México, la Secretaría de Salud ha estudiado a un millón 586 mil 191 personas, de las cuales han dado negativo a la prueba 809 mil 373, mientras que otras 79 mil 155 permanecen como sospechosos. 

De los 697,663 casos confirmados acumulados en México, las autoridades sanitarias estiman que 33,709 casos permanecen como activos, lo que representa alrededor del 5 por ciento. 

Ocupación hospitalaria en México

Hasta este domingo 20 de septiembre, México registra una ocupación en las camas de hospitalización general de apenas el 31 por ciento, pues de las 31,167 camas disponibles, solo 9,562 se mantienen ocupados por enfermos diagnosticados con la enfermedad. 

Los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son:

  • Nayarit (52%)
  • Colima y Nuevo León (47%)
  • Ciudad de México (45%)
  • Edomex (38%)
  • Veracruz, Guerrero e Hidalgo (36%)

Respecto a la ocupación hospitalaria de camas con ventiladores o respiradores artificiales, la Secretaría de Salud detalló que de las 10,758 camas disponibles, solo 2,692 se mantienen ocupados por enfermos graves, lo que representa una saturación del 25 por ciento. 

La ocupación hospitalaria en México ha disminuido desde hace más de seis semanas, según Hugo López-Gatell.
La ocupación hospitalaria en México ha disminuido desde hace más de seis semanas, según Hugo López-Gatell.

Los estados con mayor ocupación de camas con ventiladores son:

  • Aguascalientes y Ciudad de México (41%)
  • Nuevo León (36%)
  • Colima (32%)
  • Coahuila (29%)
  • Zacatecas y Edomex (28%)

De acuerdo con el denominado "zar" del coronavirus en México, Hugo LópezGatell, el país ha registrado una disminución de mortalidad, así como de ocupación hospitalaria desde hace más de seis semanas, aunque eso puede cambiar en el mes de octubre, con la llegada de las enfermedades respiratorias estacionales como la influenza.

Temas

Comentarios