México

Coronavirus: México recibirá a migrantes ilegales devueltos por Estados Unidos

Coronavirus: México recibirá a migrantes ilegales devueltos por Estados Unidos

Coronavirus: México recibirá a migrantes ilegales devueltos por Estados Unidos

México solo recibirá a migrantes procedentes de países centroamericanos, adultos y con buena salud, en medio de la pandemia del coronavirus.

Por La Verdad

21/03/2020 08:49

México recibirá a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos regresará inmediatamente como parte del acuerdo de deportación rápida que entró en vigencia la madrugada de este sábado 21 de marzo, y que representa un recurso de la administración de Donald Trump para frenar el avance del coronavirus.

México aceptará a los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que integran el llamado Triángulo Norte, con la condición de que sean adultos y presenten un estado de salud íntegro, según los términos del acuerdo entre México y Estados Unidos.

México no recibirá a migrantes que sean menores de edad y que no estén acompañados de un adulto o que tengan mala salud.

Así mismo, el gobierno de México no se comprometió a aceptar migrantes de otras naciones que ingresen ilegalmente a Estados Unidos, por lo que los nacionales de Cuba, Haití o China, entre otros, no serán acogidos por el país.

Temen que migrantes propaguen el coronavirus 

El pasado martes, el gobierno de Estados Unidos informó sobre un plan para devolver a México inmediatamente a todos los inmigrantes que crucen la frontera de manera ilegal, haciendo uso de uno de los poderes del presidente Donald Trump para implementar medidas agresivas contra la inmigración ilegal durante una pandemia.

Recientemente, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió al presidente Donald Trump devolver a inmigrantes indocumentados a México como medida contra el coroanvirus

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han comenzado con la instalación de carpas de procesamiento de campo, donde cada migrante será examinado y registrado sin haber pasado por los centros de detención.

Únicamente serán retenidos los migrantes con órdenes de arresto pendientes u otros cargos penales, pero la mayoría de los demás serán entregados a las autoridades mexicanas inmediatamente en los puertos de entrada oficiales.

Te puede interesar: Corte Suprema permite a Trump enviar a migrantes en busca de asilo a México

La administración del presidente Donald Trump está implementando estas nuevas restricciones contra migrantes debido al temor de que el nuevo coronavirus pudiera esparcirse dentro de los centros de detención, a donde usualmente son trasladados los inmigrantes en busca de asilo político, y enfermar eventualmente a los oficiales de la Patrulla Fronteriza.