Secciones
Coparmex advierte de endeudamiento a México con la aprobación de la Reforma de pensiones de CFE
México

Coparmex asegura que la Reforma de pensiones de CFE endeudará a México

La Coparmex cuestiona la Reforma de pensiones de CFE y pide a SHCP saber de dónde saldrán los recursos, asegurando que se endeudará a México

por LaVerdad

Coparmex advierte de endeudamiento a México con la aprobación de la Reforma de pensiones de CFE

Coparmex advierte de endeudamiento a México con la aprobación de la Reforma de pensiones de CFE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha advertido que con el acuerdo del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la administración de Manuel Bartlett “obliga al gobierno de México a adquirir deuda” advirtió.

Las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la dirección de CFE acordaron un incremento de 3.4 por ciento al salario, así como una disminución en los años de servicio, también de la edad para poder acceder a la jubilación.

Coparmex habla sobre Reforma de pensiones acordada por CFE
Coparmex pide explicación a SHCP acerca de dónde obtendrá los recursos CFE para cumplir acordado en la Reforma de pensiones

En tanto la Coparmex, dirigida por Gustavo de Hoyos, ha lanzado un reproche al gobierno federal en cuanto al apoyo a empresas y familias, ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa México por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Esta reforma pensionaria en el sindicato de la CFE obliga al Gobierno a adquirir deuda pública, a lo que tanto se ha negado”.

México podría endeudarse por la Reforma de CFE

El representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que con los términos acordados en el Contrato Colectivo con CFE, se estaba comprometiendo la viabilidad financiera de la CFE a largo plazo y no solo eso, aseveró que la estabilidad financiera del propio Gobierno Federal.

En tanto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señala que la decisión tomada con la Reforma de pensiones de CFE, dicha decisión podría acarrear un impacto estimado del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la hacienda pública.

Trabajador de CFE
CFE acuerda aumento de 3.4% al salario y disminución en la edad para jubilación

Mientras esta determinación realizada recientemente termina de ser digerida por mucho, el sector empresarial ha exigido una explicación al secretario de Hacienda Arturo Herrera, además de pedir al Congreso que emita una postura sobre el asunto de Reforma de pensiones de CFE. 

“para saber de dónde van a salir los recursos para hacer frente a este pasivo”.

La Coparmex ha puntualizado que en el momento que son discutidos los términos de una profunda reforma de pensiones, en la que las patrones aportan recursos a los trabajadores y el Gobierno no hace aportación alguna, la CFE acepta modificar el contrato para establecer una pensión desproporcionada.

TE PUEDE INTERESAR: CFE exige a sus trabajadores donaciones para afrontar la pandemia de COVID

A decir de empresarios, la pensión de un trabajador promedio de CFE llega a ser ocho veces mayor que un trabajador promedio del IMSS, mientras que el Gobierno gasta 4.8 veces más en un pensionado de la CFE que en uno del ISSSTE.

Temas

Comentarios