Secciones
Contratos millonarios a farmacéuticas peñistas
México

Contratos millonarios a farmacéuticas peñistas

Los servicios de salud continuarán en manos de distribuidoras de medicamentos que fueron beneficiadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

 

por AlfredoRodriguez ,La Verdad

Contratos millonarios a farmacéuticas peñistas

Contratos millonarios a farmacéuticas peñistas

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló a 10 empresas como las más favorecidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, cinco de ellas siguen siendo consentidas de su gobierno, que este año les pagará más de 13 mil 445 millones de pesos.

De acuerdo con una consulta pública realizada por La Verdad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la empresa, Grupo Fármacos Especializados tiene para este año contratos por 7 mil 380 millones de pesos.

Otra que sigue trabajando con el gobierno de AMLO es la empresa Farmacéuticos Maypo, que tiene contratos por 4 mil 295 millones de pesos programados para 2019.

 Contratos millonarios a farmacéuticas peñistas
Pese a que AMLO señaló a 10 de las empresas farmacéuticas que fueron beneficiadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a cinco de estas les asignó contratos en esta administración.


En el caso de RALCA, esta empresa tiene contratos vigentes por 498 millones de pesos para 2019, con adquisiciones realizadas en su mayoría por las oficinas centrales del Instituto.
Una más es Comercializadora Pentamed, que tiene contratos para este 2019 con el gobierno de López Obrador por 447 millones 158 mil pesos.
Finalmente, Vitasanitas también sigue siendo proveedor del gobierno de López Obrador, y para este 2019 tiene contratos programados por más de 825 millones de pesos.
Las otras cinco empresas no aparecen en la consulta pública realizada por La Verdad, o no tiene contratos programados para este 2019.

 Contratos millonarios a farmacéuticas peñistas
Farmacéuticos Maypo fue beneficiado por un contrato de 35,149 millones de pesos para la venta de medicamentos.

Difieren cifras del IMSS y AMLO

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen cifras diferentes sobre los montos comprados por las empresas farmacéuticas preferidas del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 Contratos millonarios a farmacéuticas peñistas
En el sexenio de Enrique Peña Nieto al menos diez farmacéuticas fueron consentidas con la asignación de contratos millonarios.


De acuerdo con la consulta pública realizada por este medio, el monto pagado por el IMSS a los proveedores mencionados por AMLO son diferentes a las cifras dadas en su conferencia mañanera de este martes.
En el caso de Grupo Fármacos Especializados, mientras que López Obrador afirmó que las compras con Peña Nieto eran por 225 mil 340 millones de pesos, el propio Instituto, dirigido por Germán Martínez Cázarez, reporta solo 86 mil 600 millones de pesos en 21 mil 619 contratos.

Respecto a Farmacéuticos Maypo, la cifra que refiere el IMSS es ligeramente mayor a las que ofreció AMLO esta mañana; el presidente indicó que obtuvo contratos por 35 mil 149 millones, mientras que el Instituto refiere 35 mil 358 millones de pesos.

Respecto a Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, en la consulta pública realizada en el IMSS no aparece ninguna empresa con ese nombre como proveedor del Instituto.
Sobre la empresa Ralca, esta tiene contratos por 13 mil 363 millones de pesos de acuerdo con el IMSS en un total de 4 mil 278 contratos; el monto obtenido contrasta con los 15 mil 267 difundidos por AMLO.

Contratos millonarios a farmacéuticas peñistas
Instalaciones de la empresa Maypo en la Ciudad de México.


Por otro lado, Savi Distribuciones, de acuerdo con la consulta realizada al IMSS, tiene contratos por 10 mil 971 millones de pesos, contra los 8 mil 689 informados por AMLO.
Por su parte, Comercializadora Pentamed tiene, de acuerdo con el IMSS, 257 contratos que le significaron un monto de 5 mil 481 millones de pesos, que contrasta con los 6 mil 396 informados por López Obrador esta mañana.
Vitasanitas, que fue señalada por el Presidente de tener contratos por 4 mil 797 millones de pesos, la consulta pública realizada en el IMSS arrojó que el monto contratado con esa empresa asciende a 5 mil 711 millones en un total de 1 mil 442 contratos.

Millonarios contratos a farmacéuticas ‘peñistas’

* Al menos cinco laboratorios de medicamentos beneficiados durante el gobierno de EPN, fueron contratados en la administración de AMLO; las cifras difieren entre el IMSS y AMLO


EMPRESA                                                     CIFRA AMLO        CIFRA IMSS
Grupo Fármacos Especializados    106,813.3 millones    86,600 millones

Farmacéuticos Maypo                           35,149 millones    35,358 millones
Ralca                                                           15,267 millones    4,278 millones
Comercializadora Pentamed                 6,396 millones        5,481 millones
Vitasanitas                                               4,797 millones        5,711 millones

Distribuidora Internacional 
de Medicamentos y Equipo Médico        34,620 millones    Sin datos

Comercializadora de Productos 
Institucionales                                              15,235 millones    Sin datos
Savi Distribuciones                                   8,689 millones        10,971 millones
Laboratorios de Biológicos 
y Reactivos de México                                  7,134 millones        Sin datos
Compañía Internacional Médica                 7,086 millones        Sin datos

Temas

Comentarios