Secciones
Continúan ataques de paramilitares en Chenalhó; indígenas huyen a las montañas
México

Continúan ataques de paramilitares en Chenalhó; indígenas huyen a las montañas

Los ataques de grupo paramilitares hacia la comunidad de Chenalhó, Chiapas, se dan por la lucha de tierras

por La Verdad

Continúan ataques de paramilitares en Chenalhó; indígenas huyen a las montañas(especial)

Continúan ataques de paramilitares en Chenalhó; indígenas huyen a las montañas | especial

En Chenalhó, Chiapas, los ataques de grupos paramilitares no solo continúan, sino también han aumentado en intensidad y frecuencia, originando que decenas de indígenas huyan a las montañas para salvaguardar su vida, en medio de los conflictos de tierras. 

Los ataques continúan pese a los recorridos efectuados por la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la secretaría de Gobernación el pasado jueves, documentó La Jornada. 

Ataques continúan pese a visita de autoridades

Según miembros de la Comisión de desplazados de Aldama, el pasado jueves el personal de las depedencias presenciaron las detonaciones de altos calibres que realizaban los grupos paramilitares, sobre todo de madrugada. 

“Van a empezar a atacar los de Santa Martha (Chenalhó), sólo están esperando de que se retiren los del recorrido”, advirtió uno de los integrantes de la agrupación al medio de comunicación.

Pese haber presenciado los hechos, elementos de la Policía Estatal Preventiva afirma "reiteradamente la versión de que es la gente de Aldama la que dispara contra Santa Martha". 

“Los elementos de la policía que se encuentran en Saclum (Chenalhó) reportan que Aldama está atacando, y los elementos que se encontraban en Aldama se lo creen, y en los reportes que hizo en esa tarde sólo hicieron caso omiso mientras éstos (agentes) se encontraban en la comunidad de San Pedro Cotzilnam (Aldama) y luego se retiraron”, contó una de las vícitmas. 

Indigenas huyen a las montañas por ataques en Aldama, Chiapas

Esta situación ha orillado a decenas de indígenas a huir hacia las montañas, a fin de ponerse a salvo de las agresiones que han sido una constante en los últimos años, pese a las denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos. 

Te puede interesar: Indígenas huyen a las montañas tras agresiones de paramilitares en Aldama, Chiapas

Los afectados han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que ponga un alto a la situación que ha generado miedo y zozobra entre los habitantes de las comunidades de Aldama, Chiapas, que han sido afectadas por los ataques de los grupos paramilitares.

Con información de La Jornada

Temas

Comentarios