México

Consulta popular de AMLO en Guanajuato costará más de 4 millones de pesos

Consulta popular de AMLO en Guanajuato costará más de 4 millones de pesos

Consulta popular de AMLO en Guanajuato costará más de 4 millones de pesos

Con un presupuesto de 4 millones de pesos y 14 mil funcionarios, consulta popular de AMLO se llevará a cabo el 1° de agosto

Por Elizabeth Trujillo

25/07/2021 09:35

La consulta popular convocada por AMLO para llevar o no a juicio a ex-presidentes de México tendrá lugar este 1° de agosto, y en ciudades como Guanajuato contará con la participación de 14 mil funcionarios de mesas de votación y un costo de 4 millones 200 mil pesos.

De acuerdo al vocal del INE en Guanajuato, Jaime Juárez, cada funcionario recibirá un pago de 300 por sus servicios, mientras que las normas y protocolo para la consulta ciudadana serán las mismas que el 6 de junio, día de las elecciones.

A unos días de la consulta, en La Verdad Noticias te explicamos cómo podrás votar en la consulta popular sobre expresidentes del 1 de agosto, en la cual se preguntará a la ciudadanía si quieren llevar a juicio a mandatarios pasados.

La consulta popular en Guanajuato

Así será la boleta para la consulta popular en Guanajuato

Según explicó el vocal del INE, serán instaladas 2 mil 804 mesas de votación mientras que los funcionarios de esas mesas receptoras “son personas capacitadas que fueron funcionarios el 6 de junio pasado y que estamos invitándolos de nuevo”.

A diferencia de las elecciones, durante la consulta a ciudadanos no participarán representantes de partidos políticos, pero habrá un presidente de mesa receptora, secretario y escrutador en todas las mesas. 

La labor de los funcionarios incluirá el llenado de actor, elaborar el escrutinio y cómputo, integrar los paquetes de votos que serán canalizados a las sedes del INE y publicar los resultados de cada mesa esa misma noche.

Aunque existe un riesgo de baja participación en consulta contra expresidentes, esta se llevará a cabo como fue anunciado, mientras que los resultados del conteo rápido se presentarán entre las 9 y 10 de la noche del primer domingo de agosto.

La ley federal de consulta popular

Consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes se realizará en agosto

En esta consulta popular convocada por Congreso de la Unión se preguntará sobre el juicio a expresidentes en México y se realizará el primer domingo de agosto según lo estipulado por la Ley Federal.

En la boleta se presentará una única pregunta presentada por AMLO para la consulta popular, y previamente aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ciudadanos deben acudir con su identificación oficial para votar para poder participar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones