México

Consulta Popular: Resultados preliminares se darán a conocer en la noche

Consulta Popular: Resultados preliminares se darán a conocer en la noche

Consulta Popular: Resultados preliminares se darán a conocer en la noche

El consejero presidente Lorenzo Córdova ha recalcado Resultados preliminares de la Consulta Popular se conocerán en la noche

Por Alberto Herrera

01/08/2021 12:20

Lorenzo Córdova, consejero presidente destacó lo inédito de esta consulta popular, debido a que es la primera a nivel nacional en el que el que se realiza un ejercicio de democracia directa, organizado por el INE para dar certeza a de sus resultados, por ello, llamó a los ciudadanos a participar.

“Permítanme hacerle un llamado a las y los electores para que tomen su cubrebocas, ubiquen la mesa receptora de opinión que les corresponde y ejerzan su derecho de opinar  sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional”.

El consejero recordó que debido a la falta de presupuesto para realizar la consulta popular en México, recursos que le fueron negado al órgano electoral por la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se redujo el número de mesas receptoras de 104 mil a 57 mil 094.

“No corresponde al INE pronunciarse sobre el tema que se está poniendo a consulta, no sobre sus interpretaciones y alcances, lo que nos toca como institución, en virtud del mandato constitucional, es subrayar que la consulta y la pregunta que está a consideración de la sociedad mexicana cuenta con todas las bases legales necesarias conforme a nuestro marco constitucional”.

La jornada de la Consulta Popular

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Este domingo se instalaron 57 mil 094 mesas receptoras de opinión, en cada una se atenderán a 200 mil personas que podrán ejercer su derecho, para ello se imprimieron 93 millones 600 mil papeletas.

La pregunta que los ciudadanos encontrarán impresa en la papeleta que contiene dos opciones “Sí” y “No” es la aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Y será vinculante solo si sí logra la participación del 40 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral.

¿Qué es la consulta popular?

La consulta popular es una de las manifestaciones más amplias de la democracia participativa

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana y una de las manifestaciones más amplias de la democracia participativa, mediante la cual pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital, para que la ciudadanía defina directamente el destino colectivo de su territorio.

Cabe destacar que los ciudadanos podrán convocar una consulta popular con el 5% de apoyos de los ciudadanos que conforman el censo electoral nacional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!