Secciones
Consulado de USA entrega a 79 piezas arqueológicas
México

Consulado de USA entrega a 79 piezas arqueológicas a México

El gobierno de Estados Unidos entregó al menos 79 piezas arqueológicas y dos paleontológicas, que forman parte del patrimonio cultural de México.

por La Verdad

Consulado de USA entrega a 79 piezas arqueológicas

Consulado de USA entrega a 79 piezas arqueológicas

79 Piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos, que forman parte del patrimonio cultural de México, fueron devueltos al gobierno, por autoridades de Estados Unidos, según informó en redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, detalló que entre los bienes se encuentran objetos pertenecientes a la cultura mata, zapoteca, teotihuacana, así como también la tradicional tumba de Tiro y de las asentadas en el Altiplano Central, en el occidente y el Golfo de México.

En un ejercicio voluntario por el gobierno estadounidense, fue protagonizado por Rashel Mereness y Bill Lewis, ciudadanos de aquel país a través de la embajada de Los Ángeles, quienes entregaron el pasado 8 de junio, dichos artefactos al canciller Marcelo Ebrard, en representación del INAH.

 “Es prioridad para México recuperar su patrimonio histórico y artístico, y esto es un gran gesto de ciudadanos norteamericanos comprometidos con la civilización mexicana y que tienen interés en que se reintegren estas piezas a nuestro país, así que estamos muy agradecidos con ustedes” agregó el funcionario..

¿Cuáles son las piezas arqueológicas?

Consulado de USA entrega a 79 piezas arqueológicas
Se entregaron dos lajas con impresiones de fósiles de peces

El INAH, destacó que los bienes paleontológicos, se tratan de dos placas con impresiones fósiles de peces, en un formato de lajas recortadas, las cuales son especímenes de la orden Clupeomorpha, provenientes de territorio mexicano.Además, sobresale un vaso trípode estilo maya elaborado el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.). Es de barro modelado, pulido y aplicación moldeada.

Cabe señalar, que se realizará la entrega y distribución de los objetos a las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría de Cultura y del INAH, para su debido resguardo, análisis y conservación, como se ha informado en La Verdad Noticias

Alianza contra el tráfico ilegal

Consulado de USA entrega a 79 piezas arqueológicas
Buscan evitar el tráfico de estas piezas

El canciller mexicano,refrendó su compromiso para participar activamente en el fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales, a fin de proteger el patrimonio cultural del país, además de colaborar con el gobierno estadounidense para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, para recuperar piezas únicas que se encuentran en el mercado ilegal en el extranjero.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios