México

Construcción del Tren Maya generará casi 1 millón de empleos

Construcción del Tren Maya generará casi 1 millón de empleos

La ONU-Habitat indica que construcción del Tren Maya, sacará de la pobreza extrema a más de un millón de personas en México con los nuevos empleos.

Por La Verdad

26/05/2020 07:40

De acuerdo con el programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, indica que el Tren Maya generará casi un millón de nuevos empleos y logrará sacar de la pobreza extrema a más de un millón de personas en el sureste de México.

El estudio indica que con un total de 30 indicadores para 268 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, se generó una base de datos que deja conocer la situación previa a la construcción del Tren Maya y calcular el impacto que tendrá en los siguientes años.

Casi 1 millón de empleos con el Tren Maya

La ONU-Habitat señaló que la construcción del Tren Maya generará 715 mil nuevos empleos de aquí hasta el 2030, otros 150 mil empleos en la economía rural asociada al tren y otros 80 mil más con los trabajos de construcción de los primeros cinco tramos en 2020.

Dicho proyecto sacará de la situación de pobreza a 1.1 millón de personas que viven en el sureste de México.

En 2030, “las personas en situación de pobreza habrían descendido un 15% gracias al impacto económico” del tren en la región.

Durante el periodo mencionado, la población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De esta cifra, 6.1 millones seguirán en situación de pobreza y si la construcción del Tren Maya no se llevara a cabo, la cifra subiría a 7.2 millones.

“De cada 100 personas con empleo, 46 pertenecerán a pueblos originarios” y señaló que la probabilidad de integrarse en lo laboral, indica la inclusión productiva y social.

Te podría interesar:AMLO no descarta dar banderazo de arranque virtual en la construcción del Tren Maya

La llegada del Tren Maya, favorecerá su empleo en trabajos directa e indirectamente asociados al ferrocarril. Se registrará en total un incremento del 38 por ciento con respecto a la población originaria ocupada en el año 2015.

Tren Maya generará casi 1 millón de empleos