México

Consejo Cannábico Nacional dice que el uso de cannabis en México será "elitista"

Consejo Cannábico Nacional dice que el uso de cannabis en México será "elitista".

Directivos del Consejo Cannábico Nacional señalan que el uso de marihuana en México será "elitista" una vez terminada su regulación.

Por Eleazar Demesa Demesa

17/02/2021 04:02

El uso del cannabis en México, una vez terminado el proceso de regulación en todos sus ámbitos, será “elitista” y “condenará a miles de pacientes a surtir su medicina desde la cocina de algún desconocido o de algún pseudolaboratorio”, aseguraron los Directivos del Consejo Cannábico Nacional.

Lo anterior en tanto no se autorice el autocultivo con fines medicinales ni se protejan los usos y costumbres de campesinos e indígenas que por siglos han utilizado la planta de marihuana para sanar.

Ante la situación, urgieron a los encargados de políticas públicas a no elaborar leyes “desde el escritorio” cuando la realidad demuestra que el cannabis se perfila como el primer medicamento “antipadecer dolor” a nivel mundial.

Uso de marihuana en México será elitista: CCN

En ese tenor, México está obligado a salvaguardar derechos constitucionales en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.

Bajo ese contexto, los directivos del CCN, Silvia Guillen como Presidenta Nacional y Alfredo Neme Martínez como Representante en Extranjero, lamentaron el retraso en la aprobación de dicha ley por lo que llamaron a los legisladores federales ha recular e incluir en el Reglamento, ya publicado, los tratamientos con aceite de marihuana, con plantas y flores naturales, así como el auto cultivo con fines medicinales.

Consejo Cannábico Nacional dice que el uso de cannabis en México será "elitista".

Cabe destacar que subrayaron que la Secretaria de Salud se niega a aceptar la realidad del país, bloquea la ciencia, crea barreras económicas y “condena a miles de pacientes a surtir su medicina desde la cocina de algún desconocido o de algún pseudolaboratorio”.

Por ello, Silvia Guillen y Alfredo Neme, coincidieron en declarar que todavía se está a tiempo de que la Secretaría de Salud enmiende sus omisiones y contradicciones plasmadas en sus Reglamento o de lo contrario se violará el derecho constitucional de acceso a la salud de miles de enfermos.

Detallaron que las decisiones gubernamentales y legislativas en México deben estar fundamentadas en evidencia científica a fin de diseñar e implementar políticas públicas de vanguardia.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!