México

Consecuencias de la Independencia de México

Consecuencias de la Independencia de México

Las consecuencias de la Independencia de México no necesaria son negativas, pero debes conocer qué pasó tras el 16 de septiembre de 1810  

Por Yulsi Magaña

09/06/2021 11:43

La Independencia de México constituyó un largo proceso histórico, político y social que puso fin mediante las armas al dominio español sobre esta nación del continente americano, el cual comenzó con la toma de Tenochtitlan en el 1521.

Una de las consecuencias de la Independencia de México que ocurrió de manera inmediata fue la crisis política y económica a consecuencia de la caída de la casta, ya que se abolición de la esclavitud que se vivía en esos años y posteriormente la promulgación de la constitución de 1824.  

Algo que se debe comprender es que la Independencia de México no se dio en un día en específico sino que abarcó un periodo de 11 años, entre 1810 a 1821, entonces ¿Cuáles son las etapas de la Independencia de México? estas fueron cuatro, ahora centrémonos en las consecuencias de la Independencia de México.

Primeras consecuencias de la Independencia de México

Las consecuencias de la Independencia de México aunque fueron duras no necesariamente fueron malas.

Entre los datos curiosos de la Independencia está el hecho que se repercutió en todos los aspectos políticos, sociales y económicos del país, lo que provocó grandes desacuerdos sobre el futuro que tomaría la nación, la nueva forma de gobierno y las representaciones de todas las ideas políticas terminarían en una nueva crisis para el país.

Aunque se dio una reestructuración política, los ciudadanos de más baja posición social y económica no se vieron beneficiados por estos cambios, pero el desarrollo y las bases de lo que es ahora se México se forjaron en este periodo.

Consecuencias de la Independencia de México enlistadas

Una de las no tanto consecuencias de la Independencia de México fue el primer presidente de México. Guadalupe Victoria.
  • Fin de la colonia e inicio del Imperio Mexicano.

Después de 11 años de la guerra una de las Consecuencias de la Independencia de México fue el obtener la autonomía total de Nueva España de la metrópoli peninsular.

Aparece el Imperio Mexicano el cual sería una monarquía católica que duraría solo dos años el cual fue reclamado como territorio del ahora extinto Virreinato de Nueva España, donde se proclamó a Agustín de Iturbide como emperador. 

Para el año de 1823, en medio de tensiones internas, México se separó de la América Central y se proclamó como una República independiente.

  • El primer presidente de México

Luego de la abdicación de Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria fue electo presidente en las primeras elecciones del país y buscó ser imparcial en su gobierno, por lo que su administración fue positiva en políticas del exterior, logrando que Europa reconociera la Independencia de México y forjando tratados amistosos de intercambio comercial.

  • Abolición de la esclavitud, los impuestos y el papel sellado

La lucha de la independencia comenzó con el objetivo de abolir la esclavitud, esto fue con el Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado del jefe del ejército insurgente, Miguel Hidalgo y Costilla, quien es considerado como uno de los héroes de la Indipendencia de México.

Pero no fue hasta la creación de la Constitución de 1824 que se estableció que ningún ciudadano de suelo mexicano sería tratado o vendido como esclavo, poniéndose fin a esta práctica en el país.

  • Fin de la sociedad de castas

Una más de las consecuencias de la Independencia de México es que se acabó la distinción de las personas por su color de piel y su origen étnico, permitió el inicio de las luchas reivindicativas por una sociedad de igualdad ante la ley y de oportunidades más justas para las minorías oprimidas.

En la colonia estaba jerarquizado el sistema de castas que separaba a las personas y les daba ciertos rangos basados en su etnia. Los españoles “puros”, nacidos en Europa, eran los únicos que podían ejercer cargos públicos, y en un nivel más bajo se encontraban los criollos, europeos nacidos en América. De hecho existían 16 jerarquías principales.

  • Guerra entre México y Estados Unidos

De las consecuencias de la Independencia de México el momento en que Estados Unidos aprovechó la debilidad de los nuevos regímenes del gobierno independiente fue la peor.

Comenzaron los reclamos por una indemnización a causa de los destrozos acaecidos en Texas (que se había declarado independiente en 1836 con ayuda norteamericana) durante la Guerra de Independencia.

En el año de 1846 se produjo un enfrentamiento bélico entre México y Estados Unidos por lo que quienes se mostraron en un inicio como aliados del México independiente les robaron descaradamente el norte de su territorio: Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado y Utah.

  • Frustración de las esperanzas de repartición de la riqueza

La promesa del reparto económico justo y de la igualdad de oportunidades sociales se vio frustrada por el enriquecimiento de las élites locales, que dejaron de rendir cuentas a España.

Estos quisieron mantener cierto status quo privilegiado como conductores de la sociedad postcolonial. Esto llevaría a tensiones internas y conflictos intestinos en los años venideros y una de las peores consecuencias de la Independencia de México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.