Secciones
Conoce los detalles para la consulta e impresión de la CURP en México
México

Conoce los detalles para la consulta e impresión de la CURP en México

La Clave Única de Registro de Población es un código de dieciocho caracteres alfanuméricos, indispensable para la tramitación de los documentos legales para los ciudadanos mexicanos.

por LaVerdad

Conoce los detalles para la consulta e impresión de la CURP en México

Conoce los detalles para la consulta e impresión de la CURP en México

La Clave Única de Registro de Población, o CURP por sus siglas, es un código de dieciocho caracteres alfanuméricos, indispensable para la tramitación de los documentos legales para los ciudadanos mexicanos, al igual que para los residentes oriundos del país azteca en el extranjero.

Los mexicanos deben conocer varios detalles para tramitar este documento sin contratiempos. La CURP es un requisito imprescindible con el cual se podrán hacer los pagos correspondientes a la declaración de los impuestos, emisión de pasaportes, inscripción en la escuela, entre otros trámites legales que resultan esenciales para cualquier ciudadano.

¿Cómo consultarla?

Para acceder a todos los servicios, derechos y deberes emanados de la administración pública mexicana, es necesario contar con la Mexico Curp. Los mexicanos tienen el deber de consignar el acta de nacimiento y el documento de identidad, así como la carta de naturalización o el certificado de identidad. Para poder consultarla, es necesario seguir estos pasos:

  1. Acceder al sitio web de consulta oficial consultas.curp.gob.mx/CurpSP/.
  2. Si ya se conoce la CURP, solo hay que rellenar los datos pedidos por el sistema y aportar el código para ejecutar la verificación.
  3. Otro modo de consulta es enviar el nombre, apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento.
  4. Para buscar la información hay que darle clic a “buscar”.
  5. Aparecerá el nombre del solicitante y el registro civil.
  6. De ser necesario, se descarga en el formato PDF para imprimir de acuerdo a las instrucciones que señala el sistema.

¿Cómo imprimir la CURP?

Lo esencial, tal como se ha reseñado anteriormente, es ubicar la clave a través del sitio web de consulta para proceder a la impresión de Curp. Allí el usuario debe colocar los dígitos requeridos o la información de carácter personal para acceder al documento. Este es un proceso rápido y sencillo.

Una vez que se oprime en el botón “buscar”, aparecerán unas ventanas emergentes donde se visualizará el documento, al igual que la opción que indica "imprimir formato". Aquí se descargará el archivo en formato PDF y se guardará en el ordenador para imprimirla posteriormente.

Impresión del documento original

Con el objetivo de imprimir la clave original en el formato PDF, es preciso que la correspondencia de la clave, irrepetible y única para el usuario, sea la precisa, con sus 18 dígitos alfanuméricos.

La validez dependerá de los elementos que contenga, factor que será determinante para conocer si fue o no procesado de la manera correcta.

¿Puede ser impresa a través de Internet?

Hay varios portales donde ofrecen el servicio de consultar por Internet la clave, así como opciones para descargarla e imprimirla. Para realizar la impresión con éxito se debe contar con una buena conexión, con la finalidad de que la plataforma procese la información de la manera correcta, incluyendo el algoritmo que presentará la clave.

Pese a que en algún momento se solicitó la impresión en una hoja verde, tal requisito fue descartado porque se presentaron algunos inconvenientes con dicha modalidad, por lo que ahora ya se puede ejecutar el trámite al imprimir la clave en hojas blancas.

También se presentan algunas dudas respecto a la impresión del documento con la homoclave, que es un número que está ubicado al final, el cual se añade al Registro Federal de Contribuyentes con la finalidad de evitar que se dupliquen los registros.

Para actualizarla, se puede hacer a través de Internet de forma fácil y rápida, por cuanto la RFC aporta dos números adicionales, cuya finalidad es llevar un máximo control de la identificación.

La consulta e impresión son gratuitas

Los ciudadanos mexicanos, incluso si residen en el extranjero, deben saber que consultar e imprimir la CURP es un proceso de carácter gratuito. Si se aspira tramitarla por vez primera o hacer una actualización, lo aconsejable es ingresar al portal oficial del Registro Nacional de Población, Renapo.

En los módulos se aprecian archivos y alternativas de oficinas que están vinculadas con la CURP, que cuentan con la organización de cada entidad federal y que por lo general están muy cerca del domicilio. Con solo consignar la copia certificada del acta de nacimiento y el documento vigente de identidad, será suficiente para realizar el proceso.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios