México

Conoce los beneficios de una licencia de paternidad en México

Conoce los beneficios de una licencia de paternidad en México

Pocos conocen que una licencia de paternidad ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijos e hijas

Por La Verdad

11/06/2021 11:46

Muy pocos conocen que los padres que trabajan tienen derecho a pedir licencia por paternidad, puesto que la Ley Federal del Trabajo (LFT) reconoce como una obligación del patrón otorgar un permiso con goce de sueldo.

El artículo 132, fracción XXVII Bis, de la LFT establece la obligación del patrón de otorgar una licencia de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres que trabajan al momento de que nace su hijo. De igual manera, en el caso de la adopción de un niño.

En la legislación se indica que los cinco días se cuentan a partir del día de nacimiento del bebé o cuando se reciba al menor adoptado. En caso de no recibir el permiso, el trabajador tiene que contactarse con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para interponer una denuncia.

¿Cuántos días incluye la licencia de paternidad?

Cinco días de licencia generalmente son insuficientes para alguien que acaba de ser padre

Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa ha detallado: Cinco días de licencia generalmente son insuficientes para alguien que acaba de ser padre. Existen algunas empresas que ofrecen, de manera interna, más días de permiso que los contenidos en la ley.

“Los trabajadores pueden negociar con sus empleadores periodos más prolongados o solicitar vacaciones de manera anticipada”.

¿Por qué es importante esta licencia?

El permiso remunerado por paternidad ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijos e hijas

Según un informe realizado por la UNICEF, el permiso remunerado por paternidad ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijos e hijas, contribuye al desarrollo saludable de los lactantes y los niños, además de reducir la depresión materna y cerrar la brecha de la igualdad de género.

Cabe destacar que la licencia de paternidad es un derecho desde 2012 el permiso remunerado por paternidad se encuentra incluido en la LFT. Los padres trabajadores tienen derecho a cinco días de licencia a partir del nacimiento de su hijo o hija o cuando reciban al menor, en el caso de adopción.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.