Secciones
Conoce el plan de AMLO para que la gente en México lea más
México

Conoce el plan de AMLO para que la gente en México lea más

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho un plan para que la gente en México se adentre al mundo de la lectura.

por LaVerdad

Conoce el plan de AMLO para que la gente en México lea más

Conoce el plan de AMLO para que la gente en México lea más

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó en Mocorito, Sinaloa, la Estrategia Nacional de Lectura para que más mexicanos se adentren al mundo de la lectura.

La estrategia de AMLO busca fomentar el hábito y gusto por la lectura, ya que de acuerdo con la Unesco, México está en el lugar 107 de 108 en el índice de lectura.

AMLO dio a conocer que la lectura fortalece los valores culturales, morales, espirituales. “No solo de pan vive el hombre, la felicidad no es solo acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad. No el lujo barato, la ropa de marca, las alhajas, la troca, eso es efímero. Por eso es muy importante el fortalecimiento de los valores”.

En la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura estuvo la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Beatriz Gutiérrez Muller, quien recordó que desde Mocorito el doctor Enrique González Martínez comenzó a distribuir un folleto de 16 páginas que llevaba por nombre Arte, que después se convirtió en revista cultural.

"Es así como este lugar fue conocido como la Atenas de Sinaloa, como en su tiempo León, Nicaragua, la Atenas de Centroamérica", afirmó la titular del consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica, Beatriz Gutiérrez Muller.

Paco Ignacio Taibo II, titular del Fomento de Cultura Económica (FCE), dio a conocer algunos puntos con los que se busca fomentar la lectura para los que son lectores y para los que todavía no lo son.

"Vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros, y no solo eso, vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones", dijo.

PLAN DE LECTURA DE AMLO

El plan de lectura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se enfoca en tres ejes para aumentar la lectura en México.

Formativo: Se enfoca en generar en la infancia y adolescencia el hábito de la lectura como una práctica placentera y que abre posibilidades de conocimiento.

El eje pretende reforzar y mejorar la comprensión de los textos educativos, desde la interpretación de las ideas simples hasta la discusión y crítica de ideas complejas. Para este proceso se requerirá la participación de la Dirección Nacional de Bibliotecas, cuyo titular es Max Arriaga.

Sociocultural: Significa que la lectura trasciende los muros y la edad infantil, esto es que los libros se encuentren a la mano y a costos asequibles y que las bibliotecas no sean asociadas con el aburrimiento.

Este eje contará con la participación de programas como Misiones Culturales y el Programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura.

Comunicativo: Se lanzará una campaña para mostrar que la lectura es una actividad extraordinaria porque permite pensar y sentir más allá de lo inmediato. Este eje estará encabezado por la Coordinación de Comunicación del gobierno de México, que dirige Jesús Ramírez Cuevas.

Temas

Comentarios

Te puede interesar