Secciones
Conoce el origen del camión de la basura en Ciudad de México
México

Conoce el origen del camión de la basura en Ciudad de México

En el CDMX virreinal pasaban dos camiones de basura específicos para deshechos anunciándose con una campanilla.

por christianlopez

Conoce el origen del camión de la basura en Ciudad de México

Conoce el origen del camión de la basura en Ciudad de México

El camión de la basura anuncia su llegada con el sonido de una campana, señal que reciben los mexicanos para botar sus desechos que se acumulan en sus casas. Esto hace que todos los vecinos de la misma calle salgan a vaciar los botes, y así apoyar con una moneda a los que realizan este trabajo tan importante. ¿Pero, desde cuando existe está costumbre?

En el texto "La ciudad que nos inventó" de Héctor de Maulón, se explicó que el Virrey Don Juan de Güemes Pacheco fue quien trajo el carro de la basura a la Ciudad de México en 1789. Antes de eso, se sabía que los pobladores tiraban todo tipo de basura fuera de sus casas sobre todo el contenido de los orinales que se usaban, de ahí salió la frase “¡las aguas!”porque así advertían a los transeúntes.

Además, afirmó Mauleón, ante el tiradero de bausra, era común que murieran animales como perros, gatos, mulas, ratas, caballos, por lo que esto provocaba decenas de plagas, infecciones y cuadros nauseabundos.

Con los años, la recolección de basura ha mejorado

Acumulación de basura, un problema de salud pública en la Ciudad de México.

“La llegada al virreinato en 1789 del Conde de Revillagigedo significó la mejora más radical del paisaje urbano en los últimos doscientos cincuenta años. Prohibido defecar en vías públicas embellecieron las plazas, abrieron nuevas calles, renovaron los adoquines, implantaron el alumbrado público”, entre otras mejoras. 

Héctor de Mauleón escribió que a pesar de que las campanillas sonaban las personas no se tomaban la molestia de bajar para tirar la basura. El gobernante prohibió arrojar cosas a la calle, sacudir desde el balcón ropa, petates, etc. Prohibió también que fruteras, almuerceras y mesillas se instalaran en la vía pública, además de ordenar que las personas salieran a barrer el frente de sus casas los miércoles y los sábados.

“Salvo lo de barrer y regar las banquetas desde muy temprano, cosa que en algunos barrios se realiza desde muy temprano, nada de eso se cumplió”, escribió de Mauleón.

¿Cómo se llama el camión de la basura?

En muchos países los camiones de basura son con motores diésel

El camión recolector está a cargo de tomar las pequeñas cantidades de desechos y transportarlos a los vertederos, o también hacia lugares de tratamiento y reciclaje. En muchos países los camiones de basura son con motores diésel.

Te puede interesar: Rentarían camiones a empresa veracruzana para recolectar basura en Chetumal.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios