México

Conmemora la Cruz Roja su 111 aniversario en México

Conmemora la Cruz Roja su 111 aniversario en México.

La Cruz Roja conmemora el 111 aniversario de su fundación en México este 21 de febrero de 2021.

Por Eleazar Demesa

21/02/2021 01:28

Este 21 de febrero de 2021, se conmemora la fundación de la Cruz Roja Mexicana, cumpliendo 111 años de servir a la ciudadanía en esta ocasión. Esta institución no lucrativa de voluntariado, cuyas actividades principales se vinculan a servicios y programas de prevención y alivio ante el sufrimiento humano, mejorando las condiciones de vida de las personas.

Sin embargo, a pesar de que la Cruz Roja lleva más de un siglo sirviendo a la humanidad, fue hasta 1910 que la institución arribó a México. En ese tenor, una de las primeras actuaciones de esta institución tuvo lugar cuando una brigada fue enviada a Ciudad Juárez, Chihuahua, para auxiliar a los combatientes de la Revolución Mexicana.

La Cruz Roja cumple 111 años en México

Fue en ese mismo año, que por iniciativa del doctor Leandro Cuevas, comienza operaciones el Servicio de Urgencias en la CDMX. También otro de los momentos en que la Cruz Roja Mexicana extendió la mano, fue durante la Decena Trágica en 1913, que dejó un saldo de 506 muertos y cuando menos mil 500 lesionados.

La Verdad Noticias informa que la Cruz Roja Mexicana no solamente ha asistido a heridos de enfrentamientos, también ha participado durante conflictos, como el movimiento zapatista en Chiapas en 1994, donde fungió como parte neutral en el dialogo entre el gobierno.

Conmemora la Cruz Roja su 111 aniversario en México.

En la actualidad, la Cruz Roja tiene presencia en todos los estados que integran la República Mexicana, y en 2020 ha brindado ayuda humanitaria y traslados ante la pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2 (COVID-19).

Durante 2020 en Querétaro, se lograron más de 23,500 horas de atención con el apoyo de 1,181 voluntarios, quienes con gran esfuerzo y empatía siguen trabajando en favor de los queretanos. Asimismo, ha brindado más de 26,646 servicios médicos, 7,900 traslados y más de 1900 traslados de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.

Junto con lo anterior, voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, llevan a cabo acciones de esperanza y unión familiar mediante el programa “Llamadas de Aliento”, que ha efectuado más de 742 videollamadas, enlazando a más de 2,200 personas.

Por si esto fuera poco, también se ha beneficiado a más de 7,653 ciudadanos a través de las 113 actividades realizadas por las coordinaciones asistenciales de Juventud, Damas Voluntarias y Veteranos.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!