México

Congreso de Tabasco reprueba cuentas públicas de Macuspana y Jalapa

Congreso de Tabasco reprueba cuentas públicas de Macuspana y Jalapa.

Congreso de Tabasco reprueba cuentas públicas de Macuspana y Jalapa.

El Congreso de Tabasco anunció la reprobación de las cuentas públicas de 2019 de Macuspana y Jalapa.

Por La Verdad

10/12/2020 02:11

En las comisiones del Congreso de Tabasco, la cuenta pública 2019 del Ayuntamiento morenista de Macuspana, tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue reprobada por irregularidades físicas y documentales que suman al menos 48 millones 862 mil pesos.

Es de mencionar que tres meses después de que se desintegró el Cabildo, del que era parte Concepción Falcón Montejo, Síndico y cuñada del Presidente, dicha determinación tuvo lugar. Además de Falcón, el Alcalde Roberto Villalpando, 12 regidores y 13 suplentes dejaron sus funciones en medio de acusaciones por desvíos de 223 millones de pesos.

Por su parte, el diputado Braulio Escalante (Morena), integrante de la Comisión Segunda Inspectora de Hacienda del Congreso local, informó que también fue reprobada la cuenta de Jalapa, donde en marzo renunció la Alcaldesa morenista María Asunción Silván y 12 regidores señalados por el desvío de al menos 300 millones de pesos.

Reprobadas las cuentas de Macuspana y Jalapa

En ese tenor, el legislador Escalante expresó: “Se reprobaron dictamen y cuenta pública de Macuspana y Jalapa. Existen irregularidades evidentes que no se pueden soslayar, éstas generan no sólo faltas administrativas sino corrupción y conductas sancionables penalmente”.

Acorde con el dictamen de Macuspana, contratos sin justificación legal fueron adjudicados, no se aportó documentación para validar servicios prestados y no se realizaron pagos de seguridad social.

De igual manera, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, Beatriz Milland Pérez, aseguró que existen elementos suficientes para reprobar las cuentas públicas 2019 de los ayuntamientos de Jalapa y de Macuspana, y recordó que incluso hubo un exhorto del gobernador para que se declarara la desaparición de poderes.

RECOMENDACIÓN: Advierten que “viene lo peor” para Tabasco a falta de coordinación y estrategia

La Verdad Noticias informa que la diputada de Morena manifestó que calificaron las cuentas públicas en base a los informes técnicos que presentó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y quién será el encargado de darle seguimiento para determinar si se fincan denuncias administrativas o de tipo penal.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.