México

Congreso de Querétaro aprueba el Matrimonio Igualitario

Congreso de Querétaro aprueba el Matrimonio Igualitario

Congreso de Querétaro aprueba el Matrimonio Igualitario

Con 21 votos a favor, 2 en contra y 2 ausencias, el Congreso de Querétaro aprobó el Matrimonio Igualitario.

Por Alejandro Lara

22/09/2021 11:32

Este miércoles 22 de septiembre, el Pleno del Congreso de Querétaro aprobó el Matrimonio Igualitario con 21 votos a favor, 2 en contra y 2 ausencias, con lo cual las personas del mismo sexo podrán contraer nupcias.

De acuerdo con información dada a conocer por varios medios locales, las diputadas Elsa Méndez Álvarez y Concepción Herrera votaron en contra del dictamen, mientras que Leticia Rubio y Miguel Ángel Torres Olguín estuvieron ausentes.

Esta reforma aprobada por la LIX Legislatura Local de Querétaro elimina la definición de matrimonio como la unión específicamente entre hombre y mujer, dando paso a personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

La sesión se realizó a puerta cerrada

El Congreso de Querétaro aprobó el dictamen.

Cabe mencionar que la sesión se realizó a puerta cerrada y no hubo transmisiones del evento, ya que la misma se cortó a los 4 minutos de empezar, sin embargo, al final la decisión se dio a conocer poco tiempo después..

Esta Reforma pudo ser discutida y aprobada gracias a los y las activistas que impulsaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), para que fuera presentada ante el pleno del congreso local de Querétaro.

Como te hemos reportado en La Verdad Noticias, con Querétaro, suman 23 de 32 estados que han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.

¿Qué implica el matrimonio igualitario?

El matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, conocido como Matrimonio Igualitario, es aquel que reconoce legal o socialmente al matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico.

En diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó el artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, estableciendo que el Matrimonio Igualitario será la “unión libre entre dos personas”, eliminando el precepto anterior que establecía hombre-mujer.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.