Secciones
Congreso de Morelos analiza propuesta de Cuauhtémoc Blanco para endeudamiento
México

Congreso de Morelos analiza propuesta de Cuauhtémoc Blanco para endeudamiento

Los diputados de Morelos advirtieron que la propuesta de Cuauhtémoc Blanco no será aprobada con el propósito de no endeudar al estado.

por LaVerdad

Congreso de Morelos analiza propuesta de Cuauhtémoc Blanco para endeudamiento

Congreso de Morelos analiza propuesta de Cuauhtémoc Blanco para endeudamiento

El congreso de Morelos analiza la propuesta enviada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la cual plantea obtener una línea de crédito que deberá pagarse antes de concluya su administración y pide el mismo beneficio para los municipios de la entidad para cubrir en las mismas condiciones.

La iniciativa fue entregada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Poder Legislativo local, y se ha iniciado el análisis y discusión, según informó la propia comisión, a cargo de la diputada de extracción priista, Rosalina Mazari Espín.

Congreso de Morelos analiza propuesta de Cuauhtémoc Blanco para endeudamiento
Congreso de Morelos analiza propuesta de Cuauhtémoc Blanco para endeudamiento

“La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por el que se autoriza al Estado de Morelos y a sus municipios, para que contraten uno o varios financiamientos y afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir los ingresos que, individualmente, les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, a pagar dentro del mismo periodo constitucional de sus administraciones, en sus dos componentes”, se lee en la orden del día de la reunión que sostuvieron a puerta cerrada el pasado 30 de junio.

Cuauhtémoc envió la propuesta desde octubre

Es preciso señalar que el Cuauhtémoc Blanco envió desde el mes de octubre dicha propuesta, pero fue apenas el 30 de junio que se inició su análisis debido a las medidas sanitarias tomadas por el Poder Legislativo, explicaron integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en entrevista por separado

“Lo que solicitan es autorización para que ellos (Poder Ejecutivo y municipios) puedan acceder a un crédito cuando quieran”, detalló la diputada Alejandra Flores, integrante de dicha comisión y presidenta de la Junta Política de Gobierno del Congreso de Morelos; “sí, casi un cheque en blanco”.

De acuerdo con la iniciativa enviada, el exfutbolista propone acceder a por lo menos 138 millones 468 mil 197 pesos y se advierte que será para Obra Pública, pero sin especificar los proyectos.

Mientras que para los municipios se incluye una lista de 33 ayuntamientos, con distintos montos.

“La iniciativa establece que los municipios pueden contraer una deuda de hasta el 25 por ciento del recurso que anualmente se destine sobre el rubro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y sólo podrá ser destinado a infraestructura”, sostuvo Rosalina Mazari Espín; “sin duda, esta iniciativa beneficia principalmente al Poder Ejecutivo”.

Advierten rechazar la propuesta del gobernador

Dalila Morales Sandoval, diputada por Acción Nacional, indicó que la propuesta de iniciativa ha dividido a los integrantes de la Comisión e, incluso, al resto de los legisladores en el Congreso.

“Se advierte que no hay garantía alguna para que se cumpla con el plazo de pago en los términos que se establece, es decir, por ejemplo los ayuntamientos tendría hasta el 30 de noviembre del 2021 para pagar y el Ejecutivo aunque tiene más tiempo, hasta el 30 de agosto del 2024; está comprometiendo el recurso público”, dijo.

Hasta ahora se advierte que dicha iniciativa no pasará por lo que implicaría para el erario.

Te puede interesar: Presos beben gel antibacterial como si fuese tequila en penales de Morelos

Según el Gobierno Estatal, lo que busca es ayudar a los municipios para hacer frente a la crisis financiera que ya enfrentaban antes de la crisis sanitaria.

Con información de Aristegui Noticias

Temas

Comentarios