México

Congreso de Guanajuato aprueba un registro de deudores de pensión alimenticia

Congreso de Guanajuato aprueba un registro de deudores de pensión alimenticia

El Congreso de Guanajuato declarará como deudor alimentario a quien no dé pensión alimenticia por más de 3 meses

Por Elizabeth Trujillo

17/06/2021 06:28

El Congreso de Guanajuato ha declarado que aquellos padres que incumplan con el pago de la pensión alimenticia sin una causa justificada y por un período de 3 meses o 90 días, por lo que será incluido en el registro estatal de deudores alimentarios.

La medida fue aprobada por los legisladores como una manera de proteger los derechos de los menores y asegurar una adecuada calidad de vida a través del pago en tiempo y forma de la pensión alimenticia designada por las autoridades.

"Las modificaciones que se pretenden realizar al código civil del estado de Guanajuato tienen como objetivo constituirse en una herramienta, mediante la creación del registro de deudores alimentarios” dijo la diputada, Martha Isabel Delgado Zárate sobre las pensiones alimenticias.

Congreso de Guanajuato asegurara las pensiones alimenticias

Guanajuato tendrá registro de deudores de pensión alimenticia

De acuerdo a los reportes obtenidos por La Verdad Noticias, además de aprobar el registro estatal de deudores alimentarios para quienes incumplan con el pago de la pensión para sus hijos, los legisladores crearon nuevas políticas que impidan que ignoren sus obligaciones.

La Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías inscribirá la declaratoria de propiedades a nombre del deudor alimentario para evitar que sean vendidas, traspasadas o modificar de alguna manera en un intento por evadir sus responsabilidades.

Igualmente se incluirá en el registro la demanda de pago de pensión alimenticia, las medidas provisionales de pagos y/ o la sentencia dictada que especifique el monto adeudado a la ex-pareja y el menor.

"También se establece que el deudor alimentario declarado judicialmente como moroso, que acredite con posterioridad ante la misma autoridad que realizó la declaratoria y que han sido pagados los adeudos, podrá solicitar a dicha autoridad la cancelación de la inscripción”

De acuerdo al Congreso de Guanajuato, las pensiones alimenticias serán establecidas de acuerdo al ingreso del padre / madre y las necesidades del menor, incluidas vivienda, ropa, educación y asistencia médica.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.