México

Congreso de Baja California aprueba el matrimonio igualitario

Congreso de Baja California aprueba el matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario ya son una realidad en Baja California, gracias al voto mayoritario de Morena en el Congreso local.

Por Raúl Luna

16/06/2021 05:07

El Congreso de Baja California aprobó la ley que garantiza la unión de matrimonios igualitarios en el estado, luego de ser rechazada dos veces en el transcurso del año.

Durante la sesión de este miércoles 16 de junio, los miembros de la XXXIII legislatura acordaron reformar el artículo 7mo de la Constitución Política del Estado de Baja California, con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

A partir de la entrada en vigor de la reforma dejará de entenderse la institución del matrimonio como “un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre cónyuges, satisfaciéndose ésta solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer”.

¿Quién propuso el matrimonio igualitario en Baja California?

La diputada Miriam Cano fue la encargada de presentar las modificaciones.

La aprobación de los dictámenes 59 y 60 del código civil del estado responde a la propuesta por la diputada de Morena Julia González, quien recibió múltiples felicitaciones en Twitter luego de que se diera a conocer el resultado de la votación de este miércoles. 

La mayoría de Morena en el Congreso fue suficiente para superar la oposición del PAN, que votó en contra del matrimonio igualitario. Según medios locales, los azules llevaban años bloqueado el avance de una reforma de este tipo en Baja California.

La reforma, que había sido rechazada dos veces por falta de mayoría de votos, entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial, informó el Congreso de Baja California. 

Un pendiente en Baja California

La CEDHBC celebró el logro del activismo y de la legislatura en Baja California.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) felicitó a la sociedad civil y al Poder Legislativo por la aprobación del derecho a la unión de personas sin importar su género o sexo, hecho que el organismo calificó como “un pendiente histórico en materia de derechos humanos”. 

En la actualidad, el matrimonio igualitario en Baja California es posible solo si se cuenta con una recomendación de las Comisiones de Derechos Humanos o un amparo judicial, el único modo en el que estaba permitido desde hace 8 años en la ciudad de Mexicali.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.