México

Congelan cuentas de León Trauwitz, ex escolta de Peña acusado de huachicoleo

Congelan cuentas de Leon Trauwitz, ex escolta de Peña acusado de huachicoleo

Congelan cuentas de Leon Trauwitz, ex escolta de Peña acusado de huachicoleo

Leon Trauwitz, ex escolta de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Edomex, es el primer exfuncionario de alto nivel que es investigado por robo de combustible.

Por La Verdad

14/01/2019 12:24

El general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex escolta de Enrique Peña Nieto, está siendo investigado por robo de combustible y ahora la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) dieron a conocer que sus cuentas bancarias fueron congeladas.

De acuerdo con una investigación de Proceso, León Trauwitz es el primer exfuncionario de alto nivel que es investigado por robo de combustible

En la investigación de la PGR, funcionarios de Pemex  declaran que Trauwitz es el responsable del robo de combustible. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investiga a 30 distribuidoras de gasolina presuntamente implicadas en la venta de combustible obtenido ilegalmente.  

En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director de la UIF, Santiago Nieto Castillo señaló que como parte de la estrategia contra el robo de combustible se han analizado 14 mil operaciones bancarias para blanquear aproximadamente 10 mil millones de pesos presuntamente provenientes del huachicol, en municipios que coinciden con el paso de los ductos de hidrocarburos.

En total se investigan 235 casos y se han congelado cuentas bancarias de 15 personas por estar directamente bajo investigación y 24 de manera indirecta.

El general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex escolta de Enrique Peña Nieto

Te puede interesar: Tres funcionarios de Pemex a juicio por huachicoleo y lavado de dinero

Desde que empezó el combate del robo de combustible, comúnmente llamado huachicol, AMLO había afirmado que se investigaba a tres funcionarios de la paraestatal; pero fue hasta el 8 de enero que Trauwitz fue mencionado públicamente.

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya nada definitivo”. Sin abundar, el presidente también dijo: “Sí existe el general, pero no se sabía nada. Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex. Él estaba a cargo de la seguridad de Pemex”.

Eduardo León Trauwitz se encargaba de la vigilancia de la refinería de Salamanca, así como de otras cinco en el país, además de los ductos y toda la operación de distribución de los energéticos.

En Pemex el General era el responsable de “dirigir y controlar la ejecución de acciones que permitan detectar riesgos y prevenir la realización de actos de terrorismo, sabotaje, atentados, agresiones o intriga, que pongan en peligro el orden laboral, la integridad personal, bienes muebles e inmuebles y valores de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios”.

León Trauwitz rompió el protocolo ya que con tan solo dos años de ejercer como general en 2012 fue nombrado General Brigadier, trascendió en círculos castrenses.

Se deben cumplir cuatro años obligatorios de ejercicio del rango para ascender, no obstante por obra y gracia de Peña Nieto, fue nombrado General.

Temas