Secciones
México

Confirman que sismo de 6.1 fue réplica del 7 de septiembre

por La Verdad

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) confirmó que movimiento de esta mañana fue réplica del terremoto del pasado 7 de septiembre y que el del pasado 19 fue una "casualidad".

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Servicio Sismológico Nacional (SSN)   informó que el sismo registrado este sábado 23 de septiembre, con epicentro en el estado de Oaxaca, fue una réplica del terremoto de 8.2 del pasado 7 de septiembre, que sacudió el centro y sur del país.  En conferencia de prensa desde el Instituto de Geofísica de la UNAM, representantes del SSN aseguraron que hasta el momento se han registrado más de 4 mil replicas del movimiento del 7 de septiembre, pero sólo la de esta mañana generó la intensidad suficiente para que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico emitiera la Alerta Sísmica. 

"Al momento llevamos registradas 4 mil 287 réplicas para el sismo del 7 de septiembre. Una vez que hemos hecho un análisis de localización podemos afirmar que el de esta mañana se trata de una réplica como consecuencia del sismo principal", señaló Xyoli Pérez Campos, directora del Servicio Sismológico Nacional. 

En cuanto a una posible relación con el sismo de 7.1 grados que devastó partes de los estados de Morelos, Puebla y la Ciudad de México, Pérez Campos dijo que la comunidad científica se encuentra revisando los fenómenos pero hasta el momento queda descartado un posible vínculo y lo consideró como una "casualidad" de tiempo y espacio.

"Hay  veces que se acumula la sismicidad en tiempo y lo que está pasando en Oaxaca es que estamos teniendo réplicas del sismo del 7 de septiembre. Es un sismo muy grande que provoca un reacomodo. En cuanto al sismo del 19 de septiembre, ese es casualidad en tiempo y espacio, pudo haber ocurrido en otra parte de México en el mismo día". 

La directora del SSN precisó que sobre el movimiento del 19 de septiembre hasta el momento sólo se tiene registro de 39 réplicas y que si bien fue de menor magnitud en comparación con el del 7 de septiembre, los habitantes de la ciudad lo percibieron con mayor intensidad por la cercanía del epicentro. Pérez Campos recalcó que no existen alertas que puedan advertir de un sismo local y que éstos no son, bajo ningún parámetro científico, previsibles.

"Es muy importante que tratemos de mantener la calma, no porque digamos que no va pasar nada, sino porque ante la calma podemos reaccionar mejor. Tenemos que prepararnos, que saber que México es un país sísmico y que en cualquier momento podemos tener un sismo de magnitud considerable. Tenemos que prepararnos todos los días. Tenemos que estar preparados, no preocupados". 

Comentarios

Te puede interesar