Secciones
Confirman primer caso de chinkugunya en México
México

Confirman primer caso de chikungunya en México

Quintana Roo ha reportado el primer caso de chikungunya en México, se teme que haya un repunte de la enfermedad.

por LaVerdad

Confirman primer caso de chinkugunya en México

Confirman primer caso de chinkugunya en México

México está siendo azotado por diversas enfermedades que han cobrado la vida de cientos de personas en el país y hay más de mil contagios. Entre los virus más graves y recientes, se encuentra el coronavirus (covid-19), y posteriormente se detectaron pacientes de sarampión en la Ciudad de México y Estado de México.

Además del dengue que también tiene a decenas de personas enfermeras, ahora, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de fiebre chikungunya y fue detectado en Quintana Roo.

Primer caso de chikungunya en México

Según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de chikungunya es transmitida por el piquete del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

Detallaron que los síntomas de la enfermedad, son: fiebre y fuertes dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Además, la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, en algunos casos, los dolores articulares pueden prolongarse por varios meses y en algunos pacientes, podría ser por años.

Luego de la picadura del mosquito infectado, la enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 después, aunque el intervalo puede oscilar entre los dos y 12 días.

Ante el posible panorama y lo sucedido el año pasado, se registraron un total de nueve casos de chikungunya en todo México.

Coahuila y Durango, con uno respectivamente, Morelos y Nayarit, dos en cada uno y 3 más en Oaxaca.

Confirman primer caso de chinkugunya en México
Mosco de chikungunya

Hasta ahora, en todo el territorio nacional no se han registrado defunciones por chikungunya, y se espera que el panorama siga así. Sin embargo, la Secretaría de Salud han recomendado a la población usar repelente contra moscos para evitar la picadura.

Te podría interesar: Dos pandemias al mismo tiempo; OMS confirma caso de ébola y repunte de coronavirus

Es importante que se coloquen mosquiteros en las puertas y ventanas. Y lo más importante, es que de momento no hay vacunas contra la enfermedad.

Temas

Comentarios