Secciones
covid coronavirus reos carcel
México

Confirman 4 reos contagiados por COVID-19 en penal de Cuautitlán

Fue en el el Centro Penitenciario y de reinserción Social (CPRS) de Cuatitlán donde se detectaron a cuatro personas con COVID-19

por LaVerdad

covid coronavirus reos carcel

covid coronavirus reos carcel

Hasta el momento hay cuatro casos positivos de COVID-19 en las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y un elemento de seguridad y custodia del Centro Penitenciario y de reinserción Social (CPRS) de Cuautitlán, así como 19 casos sospechosos, confirmó la Secretaría de Seguridad (SS) del la región.

Luego de efecturar las pruebas correspondientes y con base en los protocolos implementos, se identificó como origen de contagio el custodio que, el pasado 31 de marzo tuvo a su cargo la vigilancia de una PPL mientras ésta recibía tratamiento médico en el Hospital General José Vicente Villada, donde había casos sospechosos de COVID-19.

carcel covid mexico
Son 4 reos los que se han contagiado por COVID-19, confirmaron autoridades de seguridad

Se detectó que el elemento presentaba temperatura alta, dolor de cabeza y pecho, no permitiendo su ingreso al penal; cabe mencionar que previo a la fecha señalada, el custodio no presentó en ningún momento algún molestar.

Ante ello, se reforzaron las medidas de prevención en todos y cada uno de los Centros Penitenciarios, además de que el cerco sanitario, es más estricto en su aplicación, tanto para el personal de los penales, proveedores, familiares y representantes legales, y se incrementarán los simulacros de traslado en ambulancias de internos con síntomas graves.

Reos diagnosticados con COVID-19

Los cuatro casos confirmados fueron trasladados al Centro Penitenciario Neza-Norte, el cual ya había sido habilitado como hospital especializado para brindar atención médica a la población de PPL que resulten afectados por la pandemia.

En el caso específico del Centro Penitenciario de Cuautitlán, se mantiene la suspensión de la visita familiar hasta nuevo aviso; además, se amplíaron los horarios para llevar enseres de aseo e higiene personal y se mantiene el descuento del 100 por ciento de llamadas telefónicas los fines de semana.

covid mexico carcel
Las autoridades del penal han reforzado las medidas dentro y fuera del penal para evitar la propagación del COVID-19

De igual forma, se trabaja en coordinación con el ISEM para reforzar el cerco sanitario que se instaló en los CPRS, además de que el 13 de abril  se dará inicio a una campaña de identificación de grupos vulnerables, toma de presión arterial y glucosa entre la población penitenciaria.

Ninguno de los internos confirmados y sospechosos presenta síntomas graves de la enfermedad, en tanto que las autoridades penitenciarias mantienen comunicación con las familias de los internos infectados a fin de notificar puntualmente sobre su estado de salud.

Te puede interesar:Comienza proceso de sanitización en reclusorios de la CDMX por coronavirus

La SS refrenda su compromiso de reforzar y continuar alineando sus protocolos sanitarios en todos los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, a fin vigilar y procurar la salud de las PPL y los Custodios Penitenciarios, además hace un llamado a los familiares para tener su comprensión y apoyo al respetar lo dispuesto, para evitar más contagios y juntos estar en posibilidades de salir de esta crisis.

Temas

Comentarios