México

Concluye programa Permanecer en México, pero migrantes siguen en el país

Concluye programa Permanecer en México, pero migrantes siguen en el país.

Migrantes siguen en el país esperando entrar a Estados Unidos a pesar de haber terminado el programa Permanecer en México.

Por Eleazar Demesa

24/02/2021 03:33

Ha sido informado por el gobierno de Estados Unidos que esta semana iniciarán a procesar a los actuales residentes del campamento migrante de Matamoros, en México; no obstante, la fecha exacta para su ejecución todavía no existe.

Tres días han pasado desde la fecha en que el gobierno de la Unión Americana prometió que empezarían a cruzar los primeros migrantes del anulado programa Permanecer en México y, cuando menos en Matamoros, Tamaulipas ni un solo migrante ha pasado.

Migrantes siguen en el país pese al fin de Permanecer en México

La Unión Americana comenzará esta semana a procesar los casos de las personas retenidas en el campamento de migrantes de Matamoros, en la frontera con Texas, para que pueden ingresar al país, pero todavía no hay detalles sobre los protocolos que implementarán para el cruce, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

En ese tenor, el departamento precisó que el gobierno estadounidense se mantendrá trabajando en coordinación con las autoridades mexicanas y organizaciones internacionales. “Trabajaremos con el gobierno de México y los socios en el terreno para facilitar el procesamiento seguro de los residentes actuales del campamento que califican para esta programa”, informaron.

Concluye programa Permanecer en México, pero migrantes siguen en el país.

Asimismo, se agregó que dicha acción corresponde a la siguiente fase en el compromiso de la administración del presidente Joe Biden con un proceso de migración seguro, ordenado y humano: “mientras continúa aplicando estrictamente nuestras leyes de inmigración existentes y medidas de seguridad fronteriza”.

Este miércoles, en tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comunicó que iniciará con el registro presencial de las personas del campamento, como complemento al registro virtual que se ha implementado desde el 19 de febrero.

La Verdad Noticias informa que, actualmente se estiman unas 750 personas que permanecen en el campamento. Lo alarmante del caso es que varias de ellas se encuentran en el campamento fronterizo desde hace dos años.

Por ello, reiteró que el primer grupo del campamento, integrado por 25 personas, estaría cruzando la frontera esta semana, luego de que sus datos sean verificados y se realicen las pruebas COVID-19 correspondientes para evitar riesgos de salud pública.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.