México

Conagua explica las posibles causas de por qué se formó el socavón en Puebla

Conagua explica las posibles causas de por qué se formó el socavón en Puebla.

Conagua explica las posibles causas de por qué se formó el socavón en Puebla.

Conagua revela las causas que formaron el socavón en Puebla y descatra la sobreexplotación acuífera.

Por Eleazar Demesa

04/07/2021 04:18

Este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), posterior a diversos días de análisis, hizo entrega al estado de Puebla su opinión técnica respecto a las causas que pudieron haber ocasionado el socavón en el municipio de Juan C. Bonilla.

Bajo ese contexto, una de las conclusiones de la Conagua destacó que la posible causa es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas. “No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”, señala.

La Verdad Noticias informa que dicho informe fue desarrollado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.

“La Comisión Nacional del Agua reitera su disponibilidad de seguir colaborando, en el ámbito de sus competencias, con las autoridades federales y estatales involucradas en la atención de este problema, en estricto apego a evidencia técnica y científica”, detalló el comunicado.

¿Cuáles son las conclusiones de la Conagua?

Conagua explica las posibles causas de por qué se formó el socavón en Puebla.

En el documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se destacan los siguientes puntos sobre las conclusiones del estudio del socavón de Puebla:

  • La disolución de las rocas calcáreas

Según con los datos geológicos del sitio, hay elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse eventualmente.

  • El agua subterránea presenta mayor temperatura

En la zona del socavó, el agua subterránea tiene mayor temperatura que el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

  • Niveles estáticos son estables

De acuerdo con la verificación llevada a cabo en recientes fechas sobre los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios previos.

  • No se relaciona el proceso de variación

Frente a estos panoramas, no hay evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para lograr establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

  • El acuífero no está sobreexplotado

El acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavó, con base en los estudios de disponibilidad del acuífero y la actualización de su disponibilidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2020.

¿Se debe hacer un análisis más profundo del socavón?

Se considera que los estudios comenzados por diversas dependencias federales y estatales en el ámbito de su competencia, debieran enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo del socavón de Puebla.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.