Secciones
Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México
México

Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México

Debido a la severa crisis de sequía en México, Conagua ha declarado el inicio de una emergencia.

por NayeValdez

Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México

Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por la sequía en México, pues algunas entidades presentan sequía severa, extrema o excepcional, así lo reveló en el Diario oficial de la Federación.

Tras la declaración, la Conagua podrá tomar las medidas transitorias, concertadas por el Consejo de Cuenca, que se requieran para garantizar el abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.

Se informó a La Verdad Noticias que con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión, a través del Monitor de Sequía de México, se logró llegar a un acuerdo debido a que se ha declarado que varias cuencas del país presentan sequía en las modalidades de severa, extrema o excepcional.

Conagua advierte que hay que tomar medidas para mitigar la sequía

Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México
Varias entidades presentan desabasto de agua

Para combatir la sequía cada parte deberá seguir una serie de lineamientos según sus funciones, por ejemplo, el consejo de cuenta deberá: dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso de aguas concesionadas; también deberá ceder o transmitir temporalmente a la Autoridades del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen.

Por otro lado, Conagua exhortó a los usuarios de los municipios de México que presentan sequía, implementar medidas preventivas y de mitigación contenidas, las cuales pueden encontrar en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de sequía.

Te puede interesar: ¿Por qué hay sequía en México? estos son los estados que no tienen agua

¿Por qué hay sequía en México?

Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México
El país enfrenta una grave crisis de sequía

La sequía es un fenómeno que se presenta por la falta de lluvia, lo que desde luego produce escasez de agua. Actualmente México enfrenta una de las peores crisis de abastecimiento de agua de las últimas décadas, pues el 53% de la república reporta este problema debido a las altas temperaturas y pocas lluvias, según el Monitor de Sequía en México de Conagua.

De acuerdo con el organismo, el problema se debe al fenómeno de “La niña” el cual provoca un aumento en la temperatura, así como pocas nubes, lo que a su vez representa menos lluvias.

Pero el problema de la sequía en México también está relacionado con otros problemas como la deforestación, contaminación y consumo excesivo del agua, provocando el desastre que vivimos actualmente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios