Secciones
Conagua da paso atrás y restablece flujo de agua en Presa La Boquilla, Chihuahua
México

Conagua da paso atrás y restablece flujo de agua en Presa La Boquilla, Chihuahua

Conagua decidió dar un paso atrás y suspender el suministro de agua a Tamaulipas procedente de la Presa La Boquilla, en Chihuahua.

por LaVerdad

Conagua da paso atrás y restablece flujo de agua en Presa La Boquilla, Chihuahua

Conagua da paso atrás y restablece flujo de agua en Presa La Boquilla, Chihuahua

La comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este jueves que regresará el flujo de agua de la Presa La Boquilla, en Chihuahua, a su flujo normal de agua, luego de que agricultores protestaron esta tarde quemando vehículos de la institución.

“Ante la falta de aceptación de los usuarios agrícolas en #Chihuahua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y ante el entorno social adverso, la #Conagua decidió regresar el flujo del agua de la presa #LaBoquilla a su nivel normal”, señaló Conagua en una publicación a través de su cuenta de Twitter.

Este jueves, un grupo de agricultores de los módulos 4 y 5 secuestró e incendio dos camionetas de la Conagua, bloqueando con vehículos y maquinaria el cruce de la Avenida 2a Norte y vías el ferrocarril.

Los agricultores expresaron así su descontento ante la decisión del Gobierno Federal de abrir las compuertas de la presa la Boquilla para enviarla a Tamaulipas, lo cual constituye una violación a los acuerdos con los productores locales, además de que afecta a miles de ellos al retirarles una buena proporción del agua.

Conagua tomó decisión unilateral

La noche del miércoles, Conagua dio a conocer a través de un comunicado, que se había informado del envío de agua de la Presa La Boquilla a los gobernadores de los estados fronterizos y a los usuarios, tras obtener “en la mayoría de los casos un buen entendimiento y acuerdos en favor de la estrategia planteada desde diciembre del 2019”.

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la apertura de La Boquilla significa que los acuerdos con Conagua quedaron 'liquidados'
El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la apertura de La Boquilla significa que los acuerdos con Conagua quedaron "liquidados".

Sin embargo, los manifestantes señalaron que cerca de las 9 de la noche del miércoles observaron un aumento en el nivel de extracción de agua en la presa, decisión que, advierten, fue tomada de manera unilateral por Conagua, como confirmó el alcalde de la localidad de Camargo y el dirigente del gremio de agricultores, Jorge Aldana.

Te puede interesar: Agricultores en Chihuahua queman vehículos de Conagua en protesta por el agua

La decisión causó indignación entre los productores de Chihuahua, pues la dependencia federal comprometió el líquido con agricultores de Tamaulipas, cuando el agua en dicha contenedora apenas alcanza a cubrir el ciclo agrícola del 2020.

Temas

Comentarios