México

Conagua advierte fin de semana lluvioso en estados del Pacífico y Golfo de México

Conagua advierte fin de semana lluvioso en estados del Pacífico y Golfo de México

Conagua advierte fin de semana lluvioso en estados del Pacífico y Golfo de México

Dos sistemas de baja presión en el Golfo y el Pacífico traerán lluvias fuertes a estos estados de la República durante todo el fin de semana. 

Por Raúl Luna

17/06/2021 10:46

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este fin de semana habrá lluvias muy fuertes y posibles granizadas que podrían ocasionar inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Alejanda Méndez, titular del Sistema Meteorológico Nacional, explicó en conferencia de prensa que a partir de esta noche y hasta el domingo se prevén precipitaciones de intensas a torrenciales en los estados mencionados, esto debido a un sistema de baja presión en el Océano Pacífico con un 90 por ciento de potencial para convertirse en tormenta tropical en las próximas 36 horas.

Añadió que, hasta la noche de este jueves, el sistema se encuentra a 270 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y avanza a una velocidad de entre ocho y 16 kilómetros por hora. Las autoridades meteorológicas estiman que tocará tierra el sábado.

Habrá lluvias todo el fin de semana

Se espera una temporada de lluvias y huracanes menos activa que la del año pasado.

Méndez indicó que se espera que en las próximas 24 horas el sistema se ubique al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, “y el sábado por la mañana se localice en tierra sobre los estados de Colima y Jalisco, incluso sus bandas nubosas cubrirán Nayarit, Sinaloa y Durango.

La experta añadió que un sistema de baja presión en el Golfo de México evolucionó a Potencial Ciclón Tropical Tres, mismo que ha provocado lluvias intensas que se acentuaron este 17 de junio, especialmente en Quintana Roo.

Lluvias y fuertes vientos en el sur

Conagua llamó a la población a tomar precauciones.

De acuerdo con el sitio web de Conagua, se esperan lluvias en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, además de vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero. 

El potencial ciclón tropical número tres de la temporada de huracanes 2021 se localiza a 305 kilómetros de Celestún, Yucatán, y se dirige hacia el norte con vientos de 45 kilómetros por hora y ráfagas de 65 kilómetros.

La Conagua señaló que mantiene vigilancia en ríos y presas de los estados que pueden ser afectados por ambos eventos meteorológicos tanto en el Pacífico como en el Golfo de México. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.