Secciones
Con temperaturas de más de 50 grados, la ruta migrante se vuelve más peligrosa
México

Con temperaturas de más de 50 grados, la ruta migrante se vuelve más peligrosa

El calor ha hecho más quejosa la travesía del migrante. Activistas piden que no se arriesguen. 

por ChristianLópez

Con temperaturas de más de 50 grados, la ruta migrante se vuelve más peligrosa

Con temperaturas de más de 50 grados, la ruta migrante se vuelve más peligrosa

Del 2017 al 2021 más de 550 guatemaltecos fallecieron en su intento por alcanzar el sueño americano. Los números pasaron, de 68 a 180 decesos en ese lapso, casi el triple.

Muchas de estas muertes ocurrieron en la frontera México-EE. UU. en el desierto de Sonora-Arizona en donde en estos días el calor empieza a ser más intenso hasta alcanzar su punto más ardiente entre los meses de junio y agosto.

Los pronósticos para varias ciudades fronterizas este año dicen que los termómetros superarán los 40 grados centígrados durante en ese trimestre. Arizona 40 grados, Desert Hill 43, Calexico 42, Yuma 42 y Mexicali 42, son algunas.

No obstante, en ciertas zonas desérticas la temperatura puede llegar a los 54 grados centígrados, aseguran activistas humanitarios, que por estos días hacen constantes llamados a la población migrante a no arriesgarse a atravesar el desierto.

Migrante hace su ‘luchita’ vendiendo aguas

Haitiano Eldito de 34 años.

Mientras espera en Ciudad Juárez poder llegar a Estados Unidos, el haitiano Eldito, de 34 años, aprovecha la asistencia de decenas de sus compatriotas al Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) para venderles aguas, jugos y refrescos.

“Tengo que mandarle dinero a mi familia”, dijo el caribeño a medios locales, quien llegó hace siete semanas a Ciudad Juárez, donde recorre el Centro con un carrito del supermercado y una hielera que le vendió un juarense para que pudiera emprender su negocio

Él salió desde 2017 de Haití, “en donde no hay economía, y uno tiene a su familia, y no quiere a su familia pasando hambre, y uno tiene que salvar la vida de su familia”, explicó. 

Después de pasar por 13 países, en septiembre del año pasado llegó a México y el primero de diciembre arribó a esta frontera, donde vende aguas, jugos y refrescos que porta dentro de la hielera con hielo.

Haitianos, la población de la migración

Arribo masivo de migrantes.

La frontera norte de Tamaulipas enfrenta un arribo masivo de migrantes, 90 por ciento procedentes de Haití, quienes pretenden cruzar a Estados Unidos en busca de asilo.

Al día, más de 300 haitianos permanecen formados para registrarse en las oficinas estales, donde se les explica que no se trata de una lista para cruzar hacia Estados Unidos sino de un registro de las personas que acuden por algún tipo de apoyo humanitario.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios