México

Con pocas propuestas y muchos pendientes, así llega México a la cumbre climática

Con pocas propuestas y muchos pendientes, así llega México a la cumbre climática.

México arriba la cumbre virtual del cambio climático con pocas propuestas y muchas deficiencias en materia de la crisis climática.

Por Eleazar Demesa

20/04/2021 10:20

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, asistirá a la cumbre virtual del clima convocada por el presidente Joe Biden con la demanda de que Estados Unidos coopere para el desarrollo de Centroamérica, aunque con una polémica política energética que da prioridad a los combustibles fósiles.

El jefe del Ejecutivo mexicano solicitará a su par estadounidense invertir en su programa social de reforestación agrícola Sembrando Vida para ampliarlo a Honduras, Guatemala y El Salvador con el argumento que pondrá un alto a la migración irregular.

“Sembrar árboles es fundamental, sería la superficie más grande sembrada en el mundo, estamos hablando de sembrar 40.000 kilómetros cuadrados, es la superficie de varios países del mundo, es producir muchísimo oxígeno y mejorar el medio ambiente”, aseveró.

México llega a la cumbre climática con muchos pendientes

El presidente López Obrador ha presumido que Sembrando Vida emplea a más de 400.000 campesinos, particularmente en el sureste de México, con una inversión de 1.400 millones de dólares para sembrar 1.000 millones de árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas.

La Verdad Noticias informa que el mandatario sostiene que si ese programa se extiende a Centroamérica “podrá crecer tres veces más” y crear 1.4 millones de empleos en el Triángulo Norte.

Con pocas propuestas y muchos pendientes, así llega México a la cumbre climática.

Sin embargo, especialistas han cuestionado la efectividad del programa debido a que los campesinos queman vegetación para tener acceso a los estímulos económicos, lo que ha provocado la deforestación de 73.000 hectáreas, según un reporte del World Resources Institute (WRI).

“Es un programa que no está logrando las transformaciones en campo, de hecho, hay varios estudios que analizan que está intensificando la deforestación en ciertas áreas en donde se desarrolla”, informó Sandra Guzmán, fundadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (Gflac).

La Verdad Noticias que AMLO por fin incluyó el concepto de cambio climático al hablar de su participación en la cumbre que Joe Biden ha convocado para el 22 y 23 de abril con 40 líderes mundiales.

Aun así, la Administración de López Obrador ha apostado por cambios en la política energética que consisten en priorizar los combustibles contaminantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas del Estados, en detrimento de inversiones en renovables.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado