Secciones
El Congreso de la Unión tendrá un Periodo Extraordinario de Sesiones el próximo 16 de enero.
México

Con Guardia Nacional 50 mil mexicanos en lugar de engrosar la delincuencia la combatirán: Senadora Marybel Villegas

Para combatir a fondo a la delincuencia y la correcta aplicación de la justicia, que son de los principales problemas que enfrenta la ciudadanía; es necesario que este cuerpo de seguridad sea aprobado en el Congreso de la Unión, lo mismo que el nombramiento del nuevo Fiscal General de la Nación.

por La Verdad

El Congreso de la Unión tendrá un Periodo Extraordinario de Sesiones el próximo 16 de enero.

El Congreso de la Unión tendrá un Periodo Extraordinario de Sesiones el próximo 16 de enero.

 

Ante las diversas actividades delictivas  y de violencia que empañan el desarrollo del país, es urgente que luego de décadas se ponga un freno, por lo que la llamada Guardia Nacional tendrá que aplicarse a fondo para combatir la inseguridad pública y en coordinación con los diferentes cuerpos policiacos tanto estatales como municipales, así como con el Ejército y Marina, respetando siempre los derechos humanos, tal y como lo ha reiterado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ante ello, la Comisión Permanente del Poder Legislativo aprobó que se lleve un periodo extraordinario de sesiones el próximo 16 de enero.

En su oportunidad la Senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas afirmó  que: garantizar la seguridad de los mexicanos es un tema pendiente que no puede esperar más. Es tiempo que las familias tengan paz en sus calles y colonias”, así como en las diversas regiones y poblaciones del país.

En la primera sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo se discutió sobre la creación de la Guardia Nacional, con miras a fortalecer la seguridad de todos los mexicanos.

Ante ello Marybel Villegas, Senadora de Quintana Roo por el partido MORENA, mencionó que “para lograr que la seguridad sea una realidad se necesitan hacer cosas que nunca se han hecho. Se requieren cambiar las fórmulas. De eso trata la Guardia Nacional”.

Cabe mencionar que la Guardia Nacional busca sumar a ciudadanos mexicanos que combatan los problemas de inseguridad y la violencia que existe en el país, y con el objetivo de prevenir el delito y defender la seguridad de los mexicanos que han sido olvidados por los Gobiernos del pasado, dijo.

 

Inseguridad, saldo pendiente

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 73.3 por ciento de la población quintanarroense indica que se siente insegura, por ello, Villegas Canché se posicionó a favor de la creación de la Guardia Nacional y mencionó que “los vecinos de Quintana Roo me lo han dicho, tienen miedo de salir por las noches a los parques y a caminar por las calles”. 

La Guardia Nacional busca ser una nueva vía para redefinir las estrategias y hacer un México más seguro, y por eso se pretende reclutar a 50 mil mexicanos, a quiénes se les garantizará estabilidad laboral y, beneficios y prestaciones para que logren darles certidumbre a sus proyectos personales.

 

“Estos 50 mil ciudadanos al tener estabilidad no tendrán la tentación de caer en el crimen organizado, sino que tendrán el honor de servir al país para que el país se transforme”, sentenció la Senadora, Marybel Villegas.

 

Periodo extraordinario:

En este periodo de sesiones extraordinarias las Cámaras del Congreso de la Unión se ocuparán de discutir y aprobar exclusivamente los siguientes asuntos:

Para la atención de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, que fue dictaminado y tuvo declaratoria de publicidad ante el pleno de la Cámara de Diputados el 21 de diciembre de 2018.

2.-  Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa, el cual radica en calidad de minuta en la Cámara de Diputados, para atención de la Cámara de Senadores.

3.- Proceso de selección para el nombramiento del Fiscal General de la República en acatamiento de lo dispuesto en el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

4.- La resolución sobre los nombramientos pendientes de emitirse por parte de la Cámara de Senadores respecto de los empleados superiores del ramo de relaciones en cumplimiento a lo dispuesto del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Unanimidad de votos

Por concenso de los legisladores , con 33 votos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este el Primer Periodo Extraordinario de sesiones de la LXIV legislatura, en donde se prevé discutir y aprobar las reformas para la creación de la Guardia Nacional, reformas a la prisión preventiva oficiosa, así como el nombramiento fiscal general de la República.

El periodo extraordinario de sesiones está programado para que dé inicio el próximo 16 de enero a las 11 de la mañana y concluya hasta que se desahoguen los asuntos por los cuales se convocó.

 

 

Comentarios