Secciones
México

Comunidad internacional extiende apoyo a México

por La Verdad

AFP / La Verdad Noticias. Ante la tragedia humanitaria que vive México por el sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher que registró este 19 de septiembre en el límite estatal entre Puebla y Morelos, y que afectó ambos estados, así como la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, algunos países han mostrado solidaridad.

Envía El Salvador rescatistas

El Salvador envió hoy a México un grupo de 25 especialistas en rescate para colaborar en tareas de búsqueda de víctimas del fuerte terremoto ocurrido en México, informó una fuente oficial.  
"Estamos enviando a este grupo para sumarnos como país a la ardua tarea en México, de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto", dijo a la prensa el director del Cuerpo de Bomberos, mayor Joaquín Parada.
  El grupo de 25 miembros del denominado Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano enviado a México, está conformado por elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía y de cuerpos de socorro como la Cruz Roja, Comandos de Salvamento y Cruz Verde. El fuerte terremoto de 7.1 grados de magnitud ocurrido el martes en México, dejaba 225 muertos, según las autoridades. Según Parada, el grupo de rescate salvadoreño llegará a Ciudad de México este miércoles, desde donde serán enviados "a la zona que determinen las autoridades mexicanas para atender la emergencia".

Arriban soldados israelitas

Israel anunció hoy el envío de un equipo de 70 soldados a México donde un devastador sismo mató el martes a más de 200 personas. Los soldados iban a salir de Israel sobre las 15:00 (12:00 GMT), y se espera que lleguen a México unas 18 horas después, según el portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus. Entre los militares hay 25 ingenieros, cuyo trabajo consistirá en inspeccionar las infraestructuras y los edificios para determinar si son seguros, indicó a la prensa. El resto de los soldados son expertos en rescate y personal médico y técnico, precisó.  
"Hemos decidido centrarnos en la ingeniería, las inspecciones y las evaluaciones [de habitabilidad] porque son unas de las necesidades básicas en la zona siniestrada en México", dijo Conricus.

Ofrece Costa Rica ayuda

En el temblor ocurrido el día 19 de septiembre de 2017 y a 32 años del terremoto del 85, Costa Rica ofreció equipos de rescate y ayuda humanitaria por parte de la Cruz Roja, a Bomberos y Fuerza Pública. Bajo un comunicado por parte de la Comisión Nacional de Emergencia:  
“Los equipos se encuentran capacitados para realizar tareas complejas de rescate de víctimas en el contexto de estructuras colapsadas, la coordinación interinstitucional, manejo y administración de albergues, ingenieros civiles para la evaluación de daños, análisis de necesidades, además de apoyo logístico de emergencias”.

Envía UE condolencias

La Unión Europea expresó hoy sus condolencias al pueblo mexicano, tras el devastador sismo que ha dejado más de 200 muertos, al tiempo que se mostró dispuesta a ayudar al gobierno mexicano, si así lo demanda.
  "Nuestro más sentido pésame, como nuestra solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas y al pueblo Mejicano (sic)", tuiteó en español el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, condolencias plasmadas además en una misiva enviada al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.
  Si así lo solicita México, Bruselas ofreció además ayuda de emergencia consistente en apoyo humano y material, así como en imágenes por satélite de alta resolución proporcionadas por el servicio Copernicus, indicó una fuente de la Comisión. "Estamos en contacto con las autoridades mexicanas y estamos listos para ayudar", indicaron en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides. El sismo registrado la víspera en la capital y en los estados centrales de México ha dejado al menos 217 fallecidos, si bien las tareas de rescate continúan sin descanso en este país, donde ya perdieron la vida 96 personas en otro terremoto a principios de septiembre. Ocurrido justo cuando se conmemoraban 32 años del terremoto que dejó 10 mil muertos en 1985, el sismo del martes colapsó varios edificios, sobre todo en la capital.

Comentarios