Secciones
México

Comparan a ‘Monchito’ el niño fantasma del 85 y Frida Sofía

por La Verdad

¿Quién es el niño fantasma del temblor del 85? La historia de ‘Monchito’ cuenta que en aquel terremoto un niño quedo atrapado entre los escombros de una vecindad en la cual vivía su abuelo y que en ese entonces se informó que el pequeño se había quedado a dormir ahí por lo que era un hecho que se encontraba entre los escombros. Los rescatistas durante sus labores dijeron haberle pedido una señal al pequeño pidiéndole que golpeara una vez si era adulto y dos veces si era niño por lo que de inmediato escucharon los dos golpes. El presidente de ese entonces, Miguel de la Madrid, ordenó que no se detuvieran los trabajos de rescate. Pero al final nunca encontraron a ‘Monchito’. La búsqueda cesó el 11 de octubre y con ella se difuminaron las esperanzas de la familia, de los amigos, de los vecinos, de la sociedad. De inmediato comenzaron a surgir distintas versiones, la más sonada era que un matrimonio había inventado lo de ‘Monchito’ para poder buscar y rescatar una caja fuerte que se encontraba en esa vecindad.

“Hasta donde supimos los reporteros que cubrimos la nota, el supuesto padre lo único que deseaba era rescatar una caja fuerte que había dejado olvidada. El tal Monchito nunca existió”.
Otros tantos, sin embargo, se aventuran a especular que, en realidad, la historia de Monchito fue una invención de los medios de comunicación de la época para desviar la atención que existía hacia la respuesta tardía del gobierno ante la catástrofe natural.

LA HISTORIA DE FRIDA SOFÍA

Frida Sofia se ha convertido en un símbolo de los esfuerzos para hallar supervivientes.  Una niña atrapada entre los escombros del colegio Rébsamen se ha convertido en un símbolo para los rescatistas que no deparan energías en remover las piedras y varillas para sacar a esta menor que ha dado señales de vida, más de 24 horas después de que un sismo moviera la tierra del centro de México. Personal de la institución y autoridades que han participado en los trabajos de rescate, señalan que no hay alumna con ese nombre, mientras aquellas niñas que tengan uno de los dos nombres, "Frida" o "Sofía" ya están en sus casas o en instituciones hospitalarias. Pero en el colegio hay un detalle, hasta el momento no se han presentado padres de familia o familiares que reclamen por ella. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño ha pedido que se pongan en contacto con él, porque desde el miércoles, nadie ha ido en busca de una niña.

¿CONFUSIÓN?

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer en las últimas horas la confusión ocurrió al momento de establecer contacto con la niña que está atrapada, el rescatista le dijo que, para efectos de la comunicación, le daría el nombre de "Frida" para que la niña contestara cuando él le hablara. A partir de entonces, se empezó a nombrar "Frida" a la niña y después "Frida Sofía".

¿Qué beneficios tendría para el gobierno crear una cortina de humo para darle cierta “esperanza” a una sociedad entristecida y abatida?

“Quien controla el discurso, domina el poder y quien domina el poder, controla el discurso” y eso es precisamente lo que la sociedad cree que las autoridades harían con ayuda de los medios.

¿Qué piensas sobre el caso Frida Sofia?

   

Comentarios

Te puede interesar