México

Compañías mexicanas abandonan a la CFE por sector privado 26% más barato

Compañías mexicanas abandonan a la CFE por sector privado 26% más barato

Empresas mexicanas han decidido recurrir al sector privado y abandonar a la CFE debido a que los costos de energía renovable son más bajos.

Por I. Alvarez

22/04/2021 02:33

Los costos del servicio eléctrico de la CFE han ido en aumento durante los últimos meses, no sólo para uso doméstico, sino también para el sector empresarial, motivo por el cual muchas compañías mexicanas han decidido abandonar a la empresa.

Durante los últimos días se reveló que varias empresas de alcance nacional han decidido dejar de consumir los servicios de la CFE y han acudido a empresas del sector privado, las cuales les ofrecen la energía hasta en costo 26% menor al de la dependencia pública.

Compañías como Bimbo, Telcel, Femsa, Walmart y América Móvil han emigrado al sector privado durante los últimos años debido a que la energía es mucho más barata y esto significa más ganancias, además del uso de energías renovables.

CFE es abandonada por grandes empresas

Grandes compañías han recurrido a empresas privadas para abastecerse de energías renovables

El plan de grandes empresas como las antes mencionadas para emigrar a empresas privadas del sector energético se ha implementado desde hace algunos años, lo que ha ocasionado grandes pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad, debido a que su servicio es más caro.

De acuerdo al consejo coordinador empresarial (CCE), las energías renovables producidas por empresas privadas son hasta un 26% más baratas que las que ofrece la CFE, lo que significa un ahorro de hasta $60,000 millones de pesos al año.

Como te hemos informado en La Verdad Noticias, la reforma de la ley de industria eléctrica tiene como objetivo principal favorecer a la Comisión, sin embargo el servicio y desempeño de la empresa no ha mejorado e incluso aumentan las quejas por las fallas y cobros excesivos, razón principal del abandono de grandes compañías.

Sector privado le gana terreno a la CFE

Empresas privadas ofrecen energía más limpia y barata que la Comisión Federal de Electricidad

Una de las empresas que pretende deslindarse por completo de la comisión federal de electricidad es Walmart, que actualmente tiene un 63% de su consumo total de energía de fuentes de energías renovables, esperando llegar al 100% en el 2035 en México y Centroamérica.

Por otro lado, FEMSA, dueña de la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo, de las cuales el 70.1% de sus sucursales son abastecidas con fuentes de energía renovable, teniendo contratos con cinco parques eólicos en el país, y esperan aumentar este porcentaje.

Mientras tanto la Comisión Federal de Electricidad continúa perdiendo clientes, y se especula que el sector privado podría arrebatarle muy pronto el consumo doméstico, ya que ha habido denuncias e inconformidades por cobros excesivos de energía, que ellos ofrecen más barata.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.