Secciones
¿Cómo surge el feminicidio en México?
México

¿Cómo surge el feminicidio en México?

Desde hace 28 años surgieron los feminicidios en México, pero hace poco las autoridades tipificaron el delito para investigarlos con perspectiva de género.

por JosueGuzman

¿Cómo surge el feminicidio en México?

¿Cómo surge el feminicidio en México?

El feminicidio en México surge en enero de 1993 con la muerte violenta de Alma Chavira Farell, una jovencita de 16 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en un terreno baldío en Ciudad Juárez, Chihuahua; la víctima apareció estrangulada y presentaba golpes en la cara, además tenía señales de haber sido violada.

Aunque en ese momento no estaba tipificado el delito de feminicidio, este fue el primer caso documentado de homicidio doloso contra una mujer. A partir de esa fecha, la violencia en este municipio fronterizo aumentó y con ello también los asesinatos de las féminas.

Tan solo en el año de 1993, las autoridades documentaron el asesinato de una persona del sexo femenino cada mes, pero en 1994, organizaciones civiles denunciaron que 11 mujeres fueron asesinadas cada día durante los 12 meses del año. Los casos fueron conocidos como “las muertas de Juárez”.

A finales de la década de los 90, familias de las mujeres asesinadas y diversas asociaciones nacionales e internacionales comienzan a exigir a las autoridades protocolos de prevención, investigación y sanción con perspectiva de género; posteriormente se puso el término de feminicidio.

Feminicidios en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez surgen los primeros feminicidios de México.
En Ciudad Juárez surgen los primeros feminicidios de México.

Algunos casos de feminicidios en Ciudad Juárez que más causaron impacto en el país fue la muerte violenta de Claudia Ivette González, de 20 años; Esmeralda Herrera Monreal, de 14 años; y Laura Berenice Ramos Monárrez, de 17 años, cuyos cuerpos sin vida fueron localizados el 6 de noviembre de 2001 en un campo algodonero del referido municipio.

Este hecho violento fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la sentencia que hizo sobre este caso se convirtió en uno de los primeros impulsos para la tipificación del feminicidio.

Y es que, de acuerdo con su sentencia, las autoridades locales fallaron en el deber de aplicar correctamente los protocolos de identificación de los cuerpos e investigación de los crímenes.

No todas las muertes violentas de mujeres son investigadas con perspectiva de género.
No todas las muertes violentas de mujeres son investigadas con perspectiva de género.

Luego de analizar las carpetas, la CIDH determinó, el 16 de noviembre de 2009, que México era culpable de:

  • No garantizar la vida, integridad y libertad de las víctimas.
  • Impunidad en contra de las víctimas y sus familiares.
  • Discriminación en contra de las víctimas y familiares.
  • Violación al derecho de las menores de edad involucradas.
  • Violar la integridad de los familiares de las víctimas por los sufrimientos causados
  • Violar la integridad de los familiares de las víctimas por hostigamiento

Además, ordenó la reparación del daño para las víctimas y sus familias, la estandarización de protocolos y la creación de una base de datos sobre desapariciones y homicidios de mujeres.

A raíz de esta sentencia se inició con la tipificación del delito de feminicidio en los códigos penales estatales y fue hasta 2011 cuando se impulsó su tipificación en el Código Penal Federal.

Principales causas del feminicidio en México

Preocupa el aumento de feminicidios en el país.
Preocupa el aumento de feminicidios en el país.

Las principales causas del feminicidio en México obedecen, no sólo a un contexto de cultura machista y misógina arraigada, sino también a una serie de factores sociales, económicos y políticos que sistemáticamente vulneran todos los derechos de las mujeres al extremo de poner en peligro su integridad y causar su muerte, según establece la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Es preciso recordar que feminicidio hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un hombre mata a una mujer solo por ser del sexo femenino. A diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar derivado de la violencia contra la mujer. También se categorizan dentro de los crímenes de odio.

El feminicidio es la manifestación más extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres. Se produce como consecuencia de cualquier tipo de violencia de género, como pueden ser las agresiones físicas, la violación, la maternidad forzada o la mutilación genital.

Por esta razón, la tipificación del feminicidio es importante no sólo porque reconoce y evidencia un tipo específico de violencia que surge de una problemática estructural y sistemática que conocemos como violencia de género, de acuerdo con el Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), también es esencial en la búsqueda de un sistema penal que garantice los derechos de las mujeres y niñas en México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios