México

¿Cómo solicitar la CURP por primera vez en línea?

¿Cómo solicitar la CURP por primera vez en línea?

¿Cómo solicitar la CURP por primera vez en línea?

Para solicitar la CURP por primera vez en línea, debes acceder a la página oficial donde podrás realizar el trámite.

Por Patricia Martínez

25/07/2021 09:36

Para solicitar la CURP por primera vez en línea es importante saber que se puede hacer de manera gratuita por Internet y para ello debes acceder a la página oficial de consulta. Existen dos opciones de consulta, la primera si se conoce la CURP. En todo caso solamente deberás teclear los datos solicitados en el segundo espacio y dar de alta el código de verificación.

La segunda forma de consulta consiste en llenar tus datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento y sexo. Es importante que en la captura no se utilicen acentos.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, para sacar la CURP por internet necesitas llenar el formulario en cualquiera de las dos formas, se da clic en el botón ‘buscar’, al dar clic aparecerán los datos de tu CURP con nombre completo y campos del Registro Civil. Al dar clic en imprimir, te llevará a una hoja en donde podrás hacerlo.

¿Cómo sacar el CURP por primera vez de un bebé?

En el Registro Civil los padres de un bebé pueden tramitar su CURP

Cuando nace un bebé es necesario registrarlo para tramitar su CURP y así quede garantizada su identidad como ciudadano mexicano, si lo realizas en línea lo puedes descargar e imprimir de forma gratuita.

El trámite es realmente sencillo y en algunos casos el mismo hospital donde nació hace el trámite; sin embargo en ocasiones es necesario acudir a una dependencia para hacer el trámite de gobierno.

El método más utilizado es ir al Registro Civil para sacar el acta de nacimiento, en esta mismas oficinas puedes solicitar que se realice el registro en la RENAPO y con el trámite de la CURP de tu bebé.

En este documento quedará asentada su información de identidad:

  • Nombre Completo
  • Fecha de nacimiento 
  • Género
  • Entidad Federativa de nacimiento 
  • Registro Civil donde se fue registrado 
  • Nombre de sus padres 

Una vez terminado este proceso se te entregará el documento.

¿Quién puede sacar la CURP?

Cualquier persona puede tramitar la CURP aunque sea de algún familiar o amigo

El trámite de la CURP es presencial en un módulo de CURP y puede ser realizado por el titular, padre, madre, hijo(a), cónyuge o tutor, presentando el documento probatorio de identidad e Identificación Oficial con fotografía.

Para las personas extranjeras sólo se puede realizar ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

¿Cómo puedo saber si tengo 2 CURP?

Si tienes CURP duplicadas debes realizar la corrección

Para saber si tienes dos CURP o está duplicada, puedes ayudarte con la web oficial del gobierno. Para ello, solo tienes que consultar tu CURP. 

Si al realizar la consulta, el sistema te muestra un mensaje de error o con cualquier texto indicando que hay un error de registro, o que no es válido, puede que tu CURP esté duplicada.

En este caso, debes arreglar tu situación para tener una sola CURP y evitar posibles problemas al realizar cualquier trámite en el futuro.

Para ello, debes de acudir a uno de los módulos más cercanos a tu domicilio y solicitar la revisión de tu Curp para que puedan detectar el problema y ayudarte a solucionarlo.

Para ello, debes de acudir con los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía

Ambos documentos han de ser originales. Estos son necesarios para que en el módulo CURP al que acudamos puedan verificar nuestra identidad y nuestros datos para poder corregir los problemas que tenemos con nuestra CURP.

Todo este proceso es gratuito y suele resolverse en el mismo momento, pero puede que haya casos en los que pueda tardar algo más si se trata de una CURP duplicada con el de otra persona y los datos que hay que corregir son los de esa otra. Sin embargo, es importante saber que el primer paso es solicitar la de preferencia si es la CURP por primera vez en línea.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también