Secciones
¿Cómo poner una queja en Profeco por Internet?
México

¿Cómo poner una queja en Profeco por Internet?

Si eres consumidor y requieres poner una queja en Profeco por Internet,  aquí te diremos la manera en que puedes realizarlo.

por PatriciaMartínez

¿Cómo poner una queja en Profeco por Internet?

¿Cómo poner una queja en Profeco por Internet?

Si has sido víctima como consumidor por parte de un prestador de servicios, y te has preguntado ¿Cómo poner una queja en Profeco por Internet?, aquí te diremos la manera en que puedes realizarlo.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un organismo público creado para proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica entre proveedores y consumidores.

Además de recepcionar Profeco denuncias por telefóno pone a tu disposición sus medios digitales como son redes sociales o a través del portal de Profeco.

¿Dónde se colocan las quejas del consumidor?

Profeco opera las 24 horas del día en redes sociales o internet
Profeco opera las 24 horas del día en redes sociales o internet

Para levantar una queja ante Profeco por una practica abusiva puedes hacerlo personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente: Tu nombre y domicilio. Identificación oficial. Contrato, recibo o comprobante de compra.

Si te encuentras fuera del país, y haz realizado alguna transacción con alguna empresa mexicana que te haya incumplido, también puedes presentar tu queja vía telefónica o por internet a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE).

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una queja en Profeco?

Las quejas contra Profeco pueden presentarse de manera presencial o por internet
Las quejas ante Profeco pueden presentarse de manera presencial o por internet

De acuerdo con los Arts. 14 y 105 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el plazo para interponer las quejas y denuncias en el portal de Profeco es de 1 año a partir de que se expida el comprobante que contenga el precio del bien o contraprestación del servicio.

También en otro caso, 1 año a partir de que se pague el bien o sea exigible el servicio. Es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien.

¿Cómo demandar a una empresa por mal servicio?

Profeco aplica sanciones a prestadores de servicio abusivos
Profeco aplica sanciones a prestadores de servicio abusivos

Como te mencionamos, las denuncias se pueden presentar vía telefónica, vía internet o de manera presencial en alguna de las oficinas.

Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.

Envía tu información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx

Proporciona la información siguiente:

  • Nombre del proveedor y el número telefónico del cual recibió la llamada.
  • Relación de los hechos indicando la fecha en que le ofrecieron los bienes, productos o servicios.
  • En su caso, nombre y domicilio del consumidor.

La infracción de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, será una sanción con multa de $561.97 a $1’798,305.81 (2020). Este monto será actualizado cada año, mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Es importante destacar que como consumidor ya conoces las alternativas para poner una queja en Profeco por Internet, o por cualquier otra vía de las que te presentamos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Temas

Comentarios