Secciones
¿Cómo funciona el servicio de urgencias del IMSS? Aquí te contamos todo
México

¿Cómo funciona el servicio de urgencias del IMSS? Aquí te contamos todo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un Servicio de Urgencias para atender todas aquellas emergencias que puedan poner en riesgo la vida de los pacientes, te contamos lo que debes saber

por LaVerdad

¿Cómo funciona el servicio de urgencias del IMSS? Aquí te contamos todo

¿Cómo funciona el servicio de urgencias del IMSS? Aquí te contamos todo

En caso de emergencias, puedes acudir al Servicio de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta área el personal capacitado te brindará atención de manera gratuita y sin la necesidad de llenar algún formato, según la información proporcionada por la propia dependencia.

¿Quienes tienen derecho a este servicio?

Para los derechohabientes con vigencia de derechos esta atención es gratuita. En caso de no serlo, se deberá pagar el servicio según se indica en el procedimiento de recuperación de gastos del IMSS.

Los derechohabientes pueden mostrar sus derechos vigentes en cualquier unidad médica que cuente con el servicio de urgencias, las 24 horas, los 365 días del año.

  • Requisitos para el servicio de urgencias del IMSS
  • Identificación oficial vigente, como puede ser: Credencial para votar o Pasaporte, Cédula Profesional o Credencial ADIMSS en original
  • Para extranjeros: Pasaporte o Forma Migratoria en original
  • Cartilla Nacional de Salud en original

Cabe destacar que para considerarse una emergencia debe tratarse de un problema médico o quirúrgico que ponga en riesgo la vida del paciente, un órgano o una función del cuerpo, condición que requiera una atención inmediata. Si cumples con estas características puedes acudir al hospital más cercano para solicitar atención aunque no sea el hospital donde recibes atención usualmente.

Consideraciones a tomar en cuenta

Al momento de acudir al servicio de urgencias, se deberá ubicar el área de clasificación de pacientes TRIAGE, donde el personal del IMSS se hará una valoración médica debida para determinar el nivel de gravedad de la emergencia.

Así funciona el servicio de urgencias del IMSS

En este sentido, se entiende por urgencia sentida o sin urgencia, una situación que afecta la salud de una persona y que ella misma o su familia creen que es amenazante, pero que no implica riesgos a corto plazo para la vida, una función o un órgano, por lo que puede ser atendida de manera ambulatoria en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.

También te puede interesar: IMSS Digital: Realiza trámites desde la app en tu celular

Temas

Comentarios