México

¿Cómo fue la consulta ciudadana que se realizó sobre el Tren Maya de AMLO?

¿Cómo fue la consulta ciudadana que se realizó sobre el Tren Maya de AMLO?

Solo el 2.86% del padrón electoral de 84 municipios participaron en la consulta ciudadana para decidir sobre la realización del Tren Maya de AMLO.

Por Josue Guzman

03/05/2021 07:22

La consulta ciudadana sobre el proyecto del Tren Maya de AMLO se realizó el pasado 14 y 15 de diciembre de 2019 en los 84 municipios del sureste del país por los cuales pasará el tren, a fin de que el pueblo decidiera si la obra se llevaría a cabo o no.

En el ejercicio participaron al menos 100 mil 940 habitantes, es decir, apenas el 2.86 por ciento del padrón electoral que tenía registrado el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 13 de diciembre del mismo año en la zona donde se llevo a cabo la ‘Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano’.

Los pobladores que participaron en la consulta tenían la libertad de generar propuestas y recomendaciones sobre el proyecto, las cuales deberían ser plasmados en un Acta de Relatoría, pero hasta ahora se desconoce cuáles fueron esos comentarios.

Es preciso recordar que, desde un mes antes (15 de noviembre) las autoridades federales llevaron a cabo una serie de actividades de asambleas informativas y deliberativas sobre el proyecto, en 15 regiones, esto para aclarar todas las dudas respecto al Tren Maya.

En la consulta ciudadana se contabilizaron 100 mil 940 votos.

Días antes de la consulta ciudadana, en los 84 municipios las autoridades pegaron mantas promocionales en las que aparecían los beneficios del Tren Maya e indicaban los lugares de las casillas.

Estas mantas, elaboradas por el Fonatur, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Segob, prometían que la construcción de las vías y de obras urbanas generarían más de 400 mil empleos directos e indirectos, que el proyecto cuidará el medio ambiente y el patrimonio histórico de la región, y que llevará un "desarrollo equilibrado".

También prometían que los pasajeros locales pagarán tarifas de “casi la mitad que los turistas”, sin precisar el monto, y que generaría 157 millones de pesos al día en 2023, año en que se planea su puesta en marcha.

Cuál fue el resultado de la consulta ciudadana del Tren Maya de AMLO

Más del 90% de los que participaron en la consulta avalaron el Tren Maya de AMLO.

Los resultados de la consulta fueron contundentes; de los 100 mil 940 votos que se contabilizaron en las 288 mesas instaladas en 84 municipios, 94 mil 142 (92.3%) votaron por el “Sí” al Tren Maya y 7 mil 517 (7.4%) por el “No”.

La pregunta que se le hizo a los pobladores era clara, sin embargo, en las boletas donde tenían que plasmar su voto se les invitaba a que antes de tomar una decisión deberían leer detenidamente los beneficios que traería a su comunidad el proyecto que impulsó Andrés Manuel López Obrador.

“Antes de participar, infórmate leyendo el texto de atrás de esta boleta. El pueblo siempre tendrá la última palabra, por eso preguntamos. ¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto del Tren Maya?”, se leía en la boleta.

Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur y principal promotor del Tren Maya, se congratuló en la conferencia matutina de López Obrador que durante el "importante evento" del fin de semana se vio el "amplio apoyo que tiene este proyecto”.

Licitaciones del Tren Maya iban avanzadas previo a la consulta

Proyecto del Tren Maya en el sureste de México.

Es importante destacar que las licitaciones del Tren Maya ya estaban avanzadas antes de la consulta ciudadana, por lo que en caso de que los pobladores hubieran decidido que no se realizara el proyecto los contratos tendrían que haberse deshecho.

La primera licitación del proyecto se adjudicó en agosto de 2019 al consorcio integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas -de la española Sener Ingeniería- y las empresas mexicanas Daniferro Tool, Key Capital y Geotecnia y Supervisión Técnica.

Días antes de la consulta se llevaron a cabo los procesos para adjudicar los contratos de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de estaciones y polos de desarrollo del Tren Maya; todos han sido por invitación restringida. Esa figura de contratación pública es legal y está dirigida a casos excepcionales, sin embargo, su uso discrecional es criticado por falta de competencia y de transparencia.

También se asignaron los contratos correspondientes a los estudios de capacidad de carga turística y de seguridad de la ruta.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado