México

Cómo evitar que te acosen con cobros por teléfono

Cómo evitar que te acosen con cobros por teléfono

Arranca enero y los despachos de cobranza inician el acoso telefónico a deudores; Condusef lanza recomendaciones 

Por La Verdad

26/12/2020 01:30

En unos días más iniciará el 2021 y con ello, el acoso a deudores por parte de los despachos de cobranza, por tal motivo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con herramientas para proteger a los usuarios de los acosos telefónicos.

Como usuario puedes hacer uso de dichas herramientas en caso que de que sientas que tus derechos han sido vulnerados por estos motivos y quieras frenar el acoso de un despacho de cobranza.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, lo más importante es que debes saber que puedes denunciar malos tratos en el cobro de deudas en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

Los despachos de cobranza pueden ser sancionados por acoso a usuarios

Para presentar la denuncia  por acoso telefónico sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al Registro de Despachos de Cobranza de la CONDUSEF.
  • Abre el apartado de quejas.
  • Lee el aviso de privacidad y registra tu queja.

Este trámite es totalmente gratuito y la Condusef se tarda aproximadamente 30 días en resolver tu caso.

Estas recomendaciones servirán para que la agencia resuelva a tu favor:

  • Identifica a la entidad financiera con la que tienes o te dicen tener algún crédito.
  • Ubica al despacho de cobranza que estableció contacto contigo, es su obligación identificarse, así como anotar el nombre del cobrador.
  • Debes ser muy puntual en seleccionar la causa o motivo de tu queja, ya que la institución deberá responder lo que proceda en función de cada una de ellas.
  • Conserva el número de folio que genera el sistema, así como el número telefónico y el correo electrónico que señalaste al momento de presentar la queja, te servirá para consultar el estado de tu queja.

Ya que estás en esta página, una recomendación adicional es que consultes el directorio de despachos de cobranza. De tal forma, sabrás que se trata de un despacho legítimo y no de una entidad fantasma que busca cometer algún fraude.

Las quejas contra despachos de cobranza por acoso se han más que triplicado en México desde el año 2015 a la fecha , con ciudadanos molestos por llamadas a deshoras en muchas de las cuales se les reclama por deudas que no tienen.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte Condusef por altos intereses en préstamos durante diciembre en Cancún

Tan sólo en ese año por queja se impusieron multas equivalentes a unos 12 millones de dólares contra esos despachos de cobranza que trabajan para bancos y otras instituciones financieras.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo.  Síguenos en Google News y mantente informado.