México

Como embajador Moctezuma fortalecerá la relación con EU: Expertos

Como embajador Moctezuma fortalecerá la relación con EU: Expertos

Esteban Moctezuma debe lograr que EU vea en México a un verdadero aliado, consideran especialistas.

Por Patricia Martínez

16/02/2021 10:51

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte ratificaron el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México ante Estados Unidos.

En una sesión que se celebró a distancia, Moctezuma compareció ante los legisladores para presentarles su plan de trabajo para los próximos años. Al referirse a la relación entre el gobierno mexicano y el del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que se deberá llevar a cabo un diálogo, "que nos comprometa a las partes para generar confianza, en el respeto a la soberanía de ambas naciones y que haya mucha claridad".

Sobre este tema, expertos en la relación bilateral coinciden en que como nuevo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma tendrá como desafío posicionar a México como un aliado ante el gobierno de Joe Biden, en medio de una relación bilateral que se ha tornado ríspida en los últimos meses.

Esteban Moctezuma fue ratificado por el Congreso como nuevo embajador en EU

Segun expertos se deben fortalecer las relaciones con EU

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM afirma que uno de los desafíos de Moctezuma es “apersonarse y no ser personero” en Estados Unidos y lograr que México sea visto como un aliado.

“Debe entrar en contacto con el Departamento de Estado y con Antony Blinken, para que le hablen al oído a Biden sobre por qué es muy importante México para Estados Unidos en materia de seguridad, de narcotráfico, de migración y que México va a cooperar”, afirmó.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, al detallar su plan de trabajo, el exsecretario de Educación Pública, señaló que una de las prioridades será mantener un diálogo institucional con todas la dependencias del gobierno y con todos los actores clave del nuevo Congreso estadounidense.

"Vamos a redoblar esfuerzos para que se reconozcan las aportaciones de las y los migrantes mexicanos y de México como país, a la economía, a la sociedad y la cultura de los Estados Unidos, donde dijo el nuevo embajador que también luchará por la reunificación de las familias que fueron separadas.

Entre los 26 puntos del plan de trabajo presentado a los senadores, Moctezuma dijo que se emprenderá todos los esfuerzos diplomáticos al alcance para difundir todos los elementos que den certidumbre para incrementar las inversiones en el país, aprovechando las oportunidades del TMEC.

El nombramiento de Moctezuma, que se espera que este martes sea ratificado en el pleno, se da luego de que Martha Bárcena informara en diciembre pasado sobre su decisión de jubilarse anticipadamente y en medio de algunos desencuentros entre México y Estados Unidos, particularmente por la detención y liberación del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Con información de Expansión Política

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado
¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!