Secciones
15940021
México

Cómo Daniel Madariaga está ayudando a la Ciudad de México a ser más sostenible

Según recientes informes de la Organización Mundial de las Naciones Unidas ONU el planeta para el año 2050  conglomerará más del 40% su población en grandes urbes y ciudades medianas.

por LaVerdad

Cómo Daniel Madariaga está ayudando a la Ciudad de México a ser más sostenible

Cómo Daniel Madariaga está ayudando a la Ciudad de México a ser más sostenible

Según recientes informes de la Organización Mundial de las Naciones Unidas ONU el planeta para el año 2050  conglomerará más del 40% su población en grandes urbes y ciudades medianas, por lo que la problemática de la movilidad sostenible se convierte en todo un desafío para las ciudades. De este hecho el experto en sustentabilidad y ciudades inteligentes Daniel Madariaga Barrientos ha apuntado a la extrema necesidad de construir en el menor tiempo posible ciudades smart que se adapten al cuidado del medio ambiente. 

¿Qué es la movilidad sostenible? 

Este concepto a nacido para quedarse y promulga la preocupación por los problemas medioambientales y calentamiento global generados durante la segunda mitad del siglo XX. Los modelos de transporte urbanos como el avión, colectivos de media y corta distancia y la gran cantidad de autos particulares y embarcaciones ocasionan inconvenientes sociales de vital importante como la contaminación del aire, uso excesivo de la energía y posibles problemas de salud derivados de la combustión de dióxido de carbono. 

La temperatura promedio de la tierra también está aumentando considerablemente y el especialista Daniel Madariaga Barrillado conoce de este fenómeno por lo que brinda una solución smart para prevenir un problema generación y preocupante. 

Madariaga afirma que si bien en la Ciudad de México existen avances en materia de movilidad sostenible es necesario priorizar otros factores. 

El reconocido profesional en lo concerniente a movilidad señala que aunque hay avances en la materia, en el caso específico de México necesitan priorizarse otros factores. 

El especialista afirma: “Específicamente en la capital, se han liberado recursos para habilitar más formas de movilidad. Hemos podido ver en los últimos 10 años cómo eso ha impactado de manera positiva en los habitantes, en cómo se transportan y desde luego en el medio ambiente. Sin embargo, en este modelo de movilidad que se ha venido desarrollando es necesario poner a los usuarios, a los ciudadanos en el centro para entender específicamente las áreas de oportunidad que existen”. 

De los dichos de Madariaga Barrillado se desprende un innovador concepto llamado “mobility as a service” (movilidad como servicio) que está estrechamente ligado a la movilidad sostenible y en la ciudad de México ya se encuentra en desarrollo pero cómo un proceso en ciernes que es necesario seguir apoyando. 

La movilidad como servicio

La movilidad como servicio apunta a vincular 4 aspectos básicos como la tecnología, la sustentabilidad, la movilidad y por supuesto a los ciudadanos. Para ello el especialista asevera : “A partir de la consideración de estos rubros, las Ciudades Inteligentes podrán ofrecer a sus habitantes soluciones multimodales que impactarán favorablemente en su desarrollo e incluso economía”.

Con una mayor concientización de las principales problemáticas medio ambientales comienzan a surgir tendencias y modelos que salvaguardan el planeta como el Smart Parking o estacionamiento inteligente que consiste en adoptar medidas como el estacionamiento automatizado o los servicios robóticos de parking. Cabe destacar que en diversos países del mundo este modelo ya se implanta con éxito y marca un camino para la generación de las llamadas ciudades smart . 

En la misma línea estos avances en la materia también se vieron reflejados en lo que dictaminó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad De México (Semovi) al implementar  un programa piloto que tiene como principal objetivo la concientización del ciudadano y el uso responsable de los automóviles mediante la restricción de la circulación en las avenidas y accesos principales de la capital de aquellos autos en donde viaje un solo pasajero. 

Al respecto, Daniel Madariaga especifica que la medida adoptada por la Secretaria es un gran avance hacia la toma de conciencia de las personas pero que también es el primer paso para construir ciudades verdaderamente inteligentes. 

“Medidas como ésta, no tienen como objetivo obstaculizar la circulación y desplazamiento de los ciudadanos. Su principal fin es abrir el panorama, ofrecer alternativas efectivas a la utilización del automóvil y dar a los ciudadanos la libertad de elegir el transporte que se adapte a sus necesidades, que facilite su movilidad, pero sin perder de vista las necesidades que imperan en la Ciudad que habitamos. Y no hay que perder de vista que también resulta mucho más económico. Son medidas integrales en favor del medio ambiente y de los ciudadanos”, sentenció. 

Hay un camino largo por recorrer pero también una conciencia global cada vez más grande sobre el cuidado del planeta por lo que todo apunta que en menos de una década las mayores capitales del mundo como México ya estén cerca de ser verdaderas ciudades inteligentes. 

Sigue a Daniel Madariaga en Twitter
 

Temas

  • cdmx
  • Daniel Madariaga

Comentarios