México

Comisión de Atención a Víctimas al borde del colapso por decreto de austeridad

Comisión de Atención a Víctimas al borde del colapso por decreto de austeridad

Comisión de Atención a Víctimas al borde del colapso por decreto de austeridad

El recorte del 75 % al gasto de la CEAV dejaría sin atender miles de casos de violaciones a derechos humanos en el país, ante el decreto presidencial de austeridad.

Por La Verdad

02/06/2020 05:09

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) advirtió este martes que sus actividades esenciales y funcionamiento están “al borde del colapso”, tras el decreto presidencial que establece las medidas de austeridad en el país.

A pesar de que la Comisión se encuentra en el supuesto de excepción previsto en el numeral 38 del Decreto, publicado el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó reducir su presupuesto en un 75 %, lo que equivale a 139.4 millones de pesos de gasto corriente, mientras que sus gastos por renta, agua, luz, telefonía y otros servicios serán de 121.9 millones de pesos en lo que resta del año.

La institución encargada de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y feminicidios, resentirá un impacto mayor en comparación a cualquier otra dependencia. 

CEAV enfrenta todo tipo de dificultades

A través de un comunicado, la CEAV indicó que no es dueña de ninguno de los inmuebles en los que opera, la mayoría de sus servicios son subcontratados y gran parte del personal fue contratado de manera irregular, desde el origen de la institución, con plazas eventuales y a través de outsourcing.

Mara Gómez Pérez, titular de CEAV, pidió no abandonar a las víctimas de violaciones a derechos humanos

Adicionalmente, la dependencia señala que otras administraciones han heredado a la actual 453 juicios de amparo en su contra, además de 46 juicios laborales por montos millonarios.

En entrevista con Milenio, la titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, dijo que de concretarse este recorte, quedarán pendientes mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de los cuales refieren a recomendaciones de la CNDH, Corte Interamericana, Comisión Interamericana, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México y atracciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar:Esto dice el decreto de austeridad que firmó AMLO ante pandemia del COVID-19

Quedarían al aire resoluciones de casos como la desaparición de los estudiantes en Ayotzinapa, Atenco, Tanhuato, el caso de la Guardería ABC, Tlatlaya y Casino Royale, además de que 7 mil 200 víctimas que la dependencia atiende mensualmente en todo el país y a las 34 mil 215 víctimas a las que se les ofrece apoyo psicológico, contención emocional, y apoyo social.